Seis personas relacionadas con la estructura empresarial mafiosa atribuida a Esteban Lindor Alvarado acordaron penas de tres años en el marco de acuerdo abreviados firmados esta semana. Se trata de la ex pareja del Esteban, Rosa Capuano, a quien se sumaron Nadia y Estefania Toledo, Leandro Suárez, Ricardo Ariel Ianni y el más conocido Jorge Alberto Laferrara. El dato sobresaliente entre los procedimientos es que el arreglo que subscribió Capuano contiene una multa equivalente a dos veces el monto del lavado de activos, monto que fue fijado en $51.600.000 (cincuenta y un millones seiscientos mil pesos).

En el mapa criminal descrito por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra los primeros cinco están ubicados en el segundo estamento de la organización, es decir, en el rol de testaferros de Alvarado.

“Cumplían tareas bajo sus directivas para administrar, organizar y gestionar el funcionamiento de un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitía (a Alvarado) la colocación de los bienes obtenidos a partir de hechos ilícitos, disimularlos y ocultarlos tras el amparo que brindan las estructuras societarias”, señala el acuerdo que firmaron los prestanombres.

Ese universo de empresas los condenados aparecen vinculados con los nombres de las empresas SRL Toia, Edra y Logística Santino; y las unipersonales inscritas como Jorge Antonio Benegas, Nadia Toledo, Rosa Capuano y Leandro Suárez.

“A través de ellas se proveía de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal, recursos materiales y humanos disponibles para la comisión de delitos; inmuebles para guardar rodados de la organización y para vivir a sus miembros; dinero para pagar a personas para obtener de ellas información y otras tareas que permitían la ejecución de diversos delitos; rodados de distinto porte que tenían disponibles para el traslado de los integrantes, dotar de actividad lícita a los miembros de la asociación, manipular facturación y pagos mezclando fuentes de rentas lícitas e ilícitas y prestar servicios financieros a través de la colocación de valores en circulación”, dicen los escribas del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Capuano, madre de los hijos del Esteban, acordó una multa de 51,6 millones de pesos, equivalente al doble del monto de dinero lavado. El acuerdo señala que tendrá que liquidar un inmueble y siete vehículos (dos Scania, cuatro semiremolques y un Vento). También entre las reglas de conducta se le prohibió contacto con los coimputados y se ordenó la acreditación de un ingreso lícito.

A Nadia Soledad Toledo, el juez impuso una multa de 2,1 millones de pesos; y el decomiso de una propiedad de Misiones al 800, en el barrio privado Tierra de Sueños de Roldán cuya titularidad pertenece a la firma Toia SRL.

La misma multa se le dictó a Ricardo Ianni, y deberá ser cancelado en efectivo hasta el 4 de febrero de 2022. Por el tiempo transcurrido, Ianni quedó libre por el tiempo que lleva tras las rejas.

Además Ianni, conocido como Gordito Ariel o Rengo, además posee una condena en la Justicia Federal de Río Negro por el transporte de 493,937 kilos de marihuana hallados en la cabina de un camión y su semirremolque el 24 de noviembre de 2017 en Río Negro. El cargamento estaba siendo transportando por un camión perteneciente a la firma TOIA SRL y el titular del acoplado donde se encontró el material estupefaciente resultó ser un empleado de la empresa LOGÍSTICA SANTINO. En esa causa la Fiscalía Federal de Rosario solicitó en 2020 que Alvarado sea llevado a juicio, luego de que una denuncia anónima en 2018 diera el puntapié para procesarlo por ese cargamento de cannabis secuestrado en el sur.

También fue condenado Leandro Suárez, a quien se le decomisó una Volkswagen Amarok.

A la condenada Estefanía Toledo se le decomisó un semiremolque marca Helvética y las 24 cuotas parte de la firma Edra Servicios Logísticos SRL.

Estos cinco acuerdos por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero fueron homologados el lunes por el juez Ismael Manfrín.

Laferrara y la Amarok

Párrafo aparte merece Jorge Laferrara, ex socio de los Monos y padre de Mauricio, el joven que irá a juicio como sicario al servicio de Alvarado, acusado de seis crímenes.

Actualmente cumpliendo una pena de 21 años y tres meses de cárcel por un homicidio y cohecho, el chatarrero ex socio del clan Cantero, al igual que su vástago, está ubicado en el primer estamento de la organización, llamado operativo y logístico, donde figuran los sicarios y matones al servicio de Esteban.

Laferrara, de 58 años, le asignaron un rol menor en la asociación ilícita y lo relacionaran con la camioneta Volkswagen Amarok que figura en la causa de homicidio de Lucio Maldonado, la cual será decomisada. El defensor Ezequiel Torres aclaró que el imputado se hizo cargo solamente de la pena acordada entre partes, pero no de las evidencias que mencionó la Fiscalía como sostén de la imputación.

En ese marco, el juez José Luis Juárez dio visto bueno al acuerdo y condenó al reincidente Laferrara a tres años. Así, impuso la pena única y definitiva de 23 años y 3 meses de prisión efectiva.

El tercer estamento

Además en la causa Alvarado hay siete policías con condenas abreviadas. Estos son Pablo BáncoraCristian Ariel “Chamuyo” Di FrancoLuis Quevertoque; David Marcelo “Puchero” Rey; y su hermano Martín; Javier Makhat, y Jorgelina “Pepo” Chaves.