“Llamaban a gente que había publicado elementos en Marketplace de Facebook. Llamaban por la compra y decían que iban a hacer la operación. Después decían que al momento de hacer la transferencia se trababa la tarjeta (u otras excusas), utilizaban distintas herramientas para engañar y hacer que la gente se acercara a un cajero, tramitaba la clave token y una vez que lograban hacerse de esta le vaciaban las cuentas. Y en algunos casos sacaban créditos a nombre de la cuenta del banco”.

Así describió la fiscal Viviana O’Connel el modus operandi de la banda que realizaba estafas telefónicas y tenía sede en el penal de la localidad cordobesa de Río Cuarto y que fue imputada este lunes y martes desde el Centro de Justicia Penal. Una extensa investigación por la que fueron acusadas 23 personas, 17 de ellas por asociación ilícita.

Una banda que, con logística externa, engañaba a personas que confiaban ciegamente en las indicaciones de su interlocutor, para luego llevarse una desagradable sorpresa. La investigación comenzó en noviembre de 2020, con la primera estafa identificada atribuida al grupo. Y abarcó 12 estafas consumadas y tres intentos hasta abril de 2021.

“Dicha confluencia de voluntades implicó la asunción de roles intercambiables entre sus miembros, que van desde la planificación, la ejecución, el suministro de logística a través de la provisión de implementos de comunicación, y la extracción del botín”, señaló la fiscal.

Los Roles

ALAN GABRIEL P..: sindicado como  jefe de la banda, se encuentra privado de su libertad en el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Nº 6 – Av. Sabattini 2652 – Río Cuarto, Córdoba,  encargado, junto a los demás sujetos privados de su libertad de realizar las llamadas telefónicas a las presuntas víctimas, desplegando el ardid y dándole luego las indicaciones mientras se encuentran en el cajero automático para lograr hacerse de los datos de la cuenta a través de la clave Token y así desde homebanking realizar transferencias de dinero, y luego realizan en conjunto la división del dinero total producido, haciendo alusión en todo momento a las personas que colaboran desde afuera.

Identificado como R.B. (se encuentra pedido de captura), sindicado como jefe de la banda, que se encontraba al momento de las intervenciones privado de su libertad en el mismo establecimiento  y realiza las mismas tareas que realiza ALAN GABRIEL P.. Semanas antes de realizar los procedimientos de detenciones dictados por la Fiscalía de Rosario.

DANIEL C. Sindicado como jefe de la banda, que se encuentra privado de su libertad en el mismo establecimiento y realiza las mismas tareas que realiza ALAN GABRIEL P..

Identificado como M.G.(al momento no fue hallado), simdocado como de los jefe de la banda, que se encuentra privado de su libertad en el mismo establecimiento y realiza las mismas tareas que realiza ALAN GABRIEL P..

Identificado como C.L.(al momento no fue hallado al momento),  sindicado como jefe de la banda, que se encuentra privado de su libertad en el mismo establecimiento y realiza las mismas tareas que realiza ALAN GABRIEL P..

RODRIGO DARIO O., sindicado como jefe de la banda, que se encuentra privado de su libertad en el mismo establecimiento y realiza las mismas tareas que realiza ALAN GABRIEL P.

Identificado como F.U.(al momento no fue hallado al momento),  sindicado como jefe de la banda, que se encuentra privado de su libertad en el mismo establecimiento y realiza las mismas tareas que realiza ALAN GABRIEL P..

• ALAN GABRIEL L., realiza todas las actividades que los sujetos privados de su libertad le indican (especialmente ALAN GABRIEL P. y R.B.), consigue cuentas, cobra el dinero, lo redirige desde las cuentas que dispone, lo divide y lo reparte.

• DANIELA ROSANA P., madre de  ALAN GABRIEL P., quien realiza tareas similares a ALAN GABRIEL L..

• Identificada como E.G.(al momento no fue hallado al momento), pareja de R.B., recibe dinero, lo divide y lo reparte junto al padre de R.B..

• NAIRA SOLANGE B., hija de R.B., realiza las mismas tareas que los dos anteriores. Se desprende que R.B. le dice que divida “como hace siempre”, tras hablar de que le envía dinero por transferencia.

• GRACIELA G., familiar de R.B. que recibió dinero de parte de una de las víctimas y que además colaboraba con el mismo en la recepción y distribución de dinero.

• LEONELA B., familiar de R.B. que recibió dinero de parte de una de las víctimas y que además colaboraba con el mismo en la recepción y distribución de dinero.

• RUBEN ANGEL L., tío de C.L. y de Damián Augusto L., al momento de la investigación se encontraba en libertad, recibía dinero, lo dividìa y lo repartía.

• VANESA NATALI C., hermana de Daniel C., presta su cuenta, recibe dinero, lo divide y lo reparte, a la vez que consigue celulares para enviar al penal.

• LORENA PAOLA K., pareja de Rodrigo O., presta su cuenta, recibe dinero, lo divide y lo reparte.

•  LUISA MATILDE P, madre de Rodrigo O., realiza las mismas tareas que LORENA PAOLA K..

• Identificado como  F.T.(al momento no fue encontrado), prestó su cuenta en reiteradas oportunidades atento surge de los resúmenes de su cuenta, disponiendo en parte del mismo, redistribuyendo otro tanto.

Los prestacuentas

A las siguientes personas imputadas Martín N., Matías V. Yasmín B., Leandro G., Mónica P., Kevin C., Carlos B., Damián L., Graciela G. y a Damián l. se les imputa (dentro de los quince hechos antes mencionados) el delito -en al menos un hecho- de Estafa. Siendo su accionar consistente en haber proporcionado la cuenta bancaria a su nombre, a la cual fueron transferidos mediante la estafa los fondos de las víctimas, beneficiándose patrimonialmente con el perjuicio irrogado al sujeto pasivo del ilícito.

Estos “prestaban sus cuentas para facilitar que el dinero de desparramara entre varias cuentas y se fuera prácticamente imposible de rastrear”.