Un nuevo capítulo en la guerra de las tabacaleras incluye a la Tabacalera Sarandí, propiedad de Pablo Otero, manipulando a la justicia para su propio beneficio.

Allá por el 2017, cuando se modificó la ley de impuestos internos, Tabacalera Sarandí alzo la bandera de la justicia y denuncio penalmente a Massalin Particulares y a una gran cantidad de funcionarios públicos por un presunto lobby para lograr la reforma legislativa que estaba hecha a la medida de las multinacionales. Esta causa tramita ante el juzgado del juez Dr. Ariel Lijo bajo el numero 5076/2019. Tabacalera Sarandi denunció que Massalin Particulares tuvo influencia sobre varios legisladores y funcionarios públicos para lograr que la ley se modifique a su favor.

Curiosamente, la situación hoy en enero 2024 es exactamente igual, pero al revés. Hoy es Tabacalera Sarandi la que estaría haciendo un gran lobby político para evitar que esta ley de impuestos internos se modifique. Lo que también es bastante contradictorio, ya que por un lado busca que la justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma del 2017, pero por otro lado, no quiere que se modifique la ley, porque sabe que de esta forma estaría perdiendo todo el mercado que pudo ganar gracias a el accionar que logro en la justicia.

Y tan alevosa seria la maniobra que hoy estaría desplegando Tabacalera Sarandi que volvió a denunciar penalmente pero ahora a Federico Sturzenegger, quien sería el ideario de la reforma de la ley de impuestos internos para eliminar el impuesto mínimo. Y lo más paradójico de todo es que cayó en el mismo juez, Ariel Lijo.

Para que sea más claro: en el 2019, Tabacalera Sarandi denuncia a Massalin y a varios funcionarios de AFIP y legisladores por haber modificado la ley y haber creado el impuesto mínimo. Hoy, en 2024, denuncia a Sturzenegger por querer eliminar ese impuesto mínimo. Paralelamente, le pide a la justicia que declare inconstitucional el impuesto mínimo. Entonces, el impuesto mínimo para Sarandi, está bien o está mal? Está claro que, como tiene fallos que la benefician y sería la única que tendría ese beneficio, no quiere que esta situación cambie. Si se elimina el impuesto mínimo, volverían a estar todas las tabacaleras en situación de igualdad y Tabacalera Sarandi perdería el “beneficio” que hoy logro obtener.

Esto no sería más que una nueva intentona por parte de Tabacalera Sarandi de manipular a su favor tanto a la justicia como al congreso, para poder destruir a sus competidores de una manera muy poco leal.

No debemos olvidar que Tabacalera Sarandi se encuentra muy en la mira de la justicia, ya que ha sido allanada en reiteradas oportunidades. De las más resonantes fueron en el año 2019 por un juez de Mar del Plata, y recientemente en agosto del 2023 por un juez federal de Quilmes, todos ellos investigando a la tabacalera por evasión tributaria, contrabando y falsificación de instrumentos.

Parecería que Tabacalera Sarandi no es tan impoluta como se vende y que los lujos que ostenta Pablo Otero, su dueño, provienen nada más y nada menos que de actividades bastante dudosas.