Schmuck exige conocer los protocolos de actuación ante casos de amenazas y amedrentamientos

El proyecto fue aprobado en la sesión de hoy y tiene como sustento los datos de público conocimiento: 36 escuelas dejaron de dar clases por amenazas, extorsiones y balaceras y ni Ministerio de Seguridad ni el de Educación implementaron ningún protocolo de actuación para que las comunidades educativas puedan denunciar, hacer frente y volver a la rutina de manera segura. “Por el contrario se expone a docentes y directivos cuando se les pide que sean ellos quienes realicen las denuncias ante los hechos y deban dejar en esas causas sus datos personales en lugar de ser el Ministerio de Educación quien lo realice”, afirmó Schmuck.

A esto se suma la falta de acompañamiento y la cantidad de días que transcurren antes que puedan volver a dar clases, hace que sea “el propio estado el que fomenta la vulneración del derecho a la educación, contribuye a desarticular la vida familiar y terminar con los hábitos tan necesarios para las infancias y adolescencias”, afirmó.

“Ante las reiteradas situaciones de amenazas, extorsiones y balaceras que están sufriendo las escuelas de nuestra ciudad, queremos saber cuáles son los protocolos de seguridad implementados para protegerlas”, así se refirió la Shcmuck al pedido de informe presentado en el Concejo Municipal sobre la actuación del Ministerio de Seguridad respecto a las amenazas a las entidades educativas.

A criterio de Schmuck los chicos, chicas y adolescentes “no pueden ser una herramienta para enviar mensajes y las escuelas deben estar abiertas sin que sean un riesgo para quienes están dentro. No queremos perder a nadie más en manos de las bandas delictivas”, concluyó.