En juicio abreviado, el juez José Luis Suárez condenó a 4 años de prisión efectiva a Abel “Barba” Bertoni como integrante de una asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad por haber formado parte de la banda liderada por Alejandro Isaías “Chuky” Monedita.

Abel Bertoni de 35 años y con domicilio en Granadero Baigorria, fue condenado por haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión de delitos contra personas, propiedades, administración y seguridad pública, en Rosario y sus alrededores, con el objetivo de ocupar y dominar barrios y excluir a otras bandas para obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para ello la banda llevaba a cabo homicidios, amenazas, robos, lesiones, encubrimientos, abuso de armas y venta ilegal de estupefacientes, señala el expediente.

Según el acuerdo abreviado al que llegaron el fiscal Pablo Socca y el defensor David Villada, Bertoni era una de las personas de confianza de Jonatan Alejandro Ribles, uno de los sicarios que actuaba bajo las órdenes de Chuky Monedita y que el 28 de octubre de 2020 fue detenido portando dos pistolas 9 milímetros en una moto con pedido de secuestro. Del celular de Ribles se pudo obtener información que daba cuenta de la existencia de una organización criminal cuya jefatura ejercía Chuky Monedita mientras estaba detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

Bertoni se encargaba de acompañar a Ribles en la comisión de balaceras, sin ser el encargado de disparar personalmente contra los objetivos. Hacía de conductor y luego escondía los vehículos, ocultaba en su domicilio armas de fuego utilizadas por la banda y conseguía municiones.

Chuky Monedita, quien cumple condena por el crimen de Cristian “Charly el Cumbiero” Machuca, asesinado en Tablada en 2015, se encuentra imputado por haber ordenado atentados con armas de fuego contra diferentes personas, como el testigo protegido en la causa Alvarado Carlos Arguelles –luego asesinado– y a Lucas Smith, quien resultó ileso.

Chuky elegía a las personas que iban  cada uno de los roles en los hechos y disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder ofensivo y vehículos. Además autorizaba el pago a los miembros de la organización por los “trabajos” realizados y por los “gastos”.

Otra condena en la misma causa

El 30 de diciembre de 2020 el Juez de primera instancia Vico Gimena resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la defensa, condenando a Mara Carolina Tedesco de 37 años a la pena de 3 años de prisión por el delito de miembro de Asociación ilícita agravada por participación de menor de edad.

Mara Tedesco se encargaba personalmente de la venta de estupefacientes, atendiendo los “bunkers” pertenecientes a la banda, recibiendo el dinero y rindiéndole cuentas a Ribles y otras personas que supervisaban la recaudación.