Un hombre involucrado en disputas territoriales del barrio Santa Lucía fue condenado este viernes a siete años de prisión por la tentativa de homicidio de una mujer cometida el 2 de agosto de 2019 en Provincia de Misiones al 2100. La pena, acordada entre partes, es una homologación con otra sentencia previa y de ejecución condicional por portación de arma dictada hace dos años.

A Alfredo Eduardo “Edu” Salva Celiz la investigación lo señala como un soldado de Claudio “Morocho” Mansilla, quien continúa prófugo desde la fuga de la cárcel de Piñero desde junio de 2021.

A mediados de 2019 Mansilla, quien estaba detenido, le encomendó a Maximiliano “Maxi” o “Menor” González copar barrio Santa Lucía y barrer a la competencia. Uno de esos competidores era un hombre de apellido Giménez. Para esa tarea el Morocho también se valió de nombres como Carlos Saúl Gómez (alias Carita) y Ezequiel Romero alias Colo o Pecoso, un joven que fue recapturado tras fugar de Piñero con el Morocho, también involucrado en otro crimen de la misma saga. 

Es en el marco de ese conflicto territorial que varios hechos de sangre se registraron en los arrabales de Santa Lucía. Uno de ellos es la tentativa de homicidio de Catalina A, madre del rival del Morocho, a quien balearon el 8 de agosto de 2019 mientras lavaba la ropa en su casa de Misiones al 2100.

La víctima fue trasladada en un vehículo particular, por un vecino, e ingresó al Hospital Clemente Álvarez con una herida de arma de fuego en hipocondrio derecho, sin orificio de salida, la cual puso en peligro su vida.

De la investigación surgió que los autores, que se movilizaron un Peugeot 206 y una moto, fueron los llamados Carita, Edu y Maxi o Menor: Edu pasó en una moto azul con Carita y Maxi pasó en un automóvil gris, para luego regresar las mismas tres personas a bordo del mismo automóvil gris, desde el cual se efectuaron los disparos.

Edu, el ahora condenado, fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 7 de febrero de 2020 en Illia y A. J. Paz de Funes. Por entonces, ya tenía el pedido de captura por la tentativa encima.

A dos años de esa detención la fiscal Fabbro y el defensor Pablo Bufarini arribaron a un acuerdo que fue homologado por el juez de Primera Instancia Gustavo Pérez Urrechu condenando a Alfredo Eduardo Salva Céliz de 26 años a la pena de 7 años por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegítima de fuego de guerra en calidad de coautor.

Días de sangre

El 27 de febrero de 2019 la banda del Morocho ya había avisado, cuando se registró el ataque a balazos a Rubén Sergio Giménez, un hijo de la mujer baleada, en 27 de Febrero al 7300. Meses después Giménez sería asesinado.

Tres días después del ataque a la madre de los Giménez, hubo vuelto. Fue en el Pasaje Seren al 7700, el 5 de agosto. La lluvia de balas contra una vivienda donde se aguantaba Edu y Carita terminó con la vida de Jazmín Sol Delgado.

La represalia siguiente fue el 19 de noviembre en Estudiante Aguilar al 7500, donde vivía Sergio Birri, un hombre de 55 que pagó con su vida el hecho de ser cuñado de los rivales del Morocho. Por haberlo matado a tiros se encuentran imputados Carita y el Colo Romero.

El 24 de ese mes fue asesinado Rubén Giménez mientras jugaba un partido de fútbol en Pujato al 8000, barrio Hostal del Sol.