/“El patrullaje se está sosteniendo no con normalidad, con esfuerzos, pero se está sosteniendo”

“El patrullaje se está sosteniendo no con normalidad, con esfuerzos, pero se está sosteniendo”

Un mínimo de 20 personas identificadas serán pasadas a disponibilidad por abandono de trabajo o por impedir el accionar policial

Durante la madrugada de este martes, se registraron incidentes frente a la Jefatura de Policía de Rosario, en el marco de reclamos internos de la fuerza. El hecho ocurrió momentos antes de la medianoche, cuando grupos de efectivos impidieron la salida de móviles y abandonaron patrulleros en la vía pública. Según el Gobierno provincial, la seguridad no colapsó, aunque se elevó el nivel de riesgo operativo.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, algunos manifestantes intentaron bloquear los portones de ingreso y egreso de móviles de la Unidad Regional II. En al menos dos momentos, se paralizó el funcionamiento de patrullas urbanas.
Un estimado inicial indica que no menos de 20 unidades quedaron fuera de servicio en Rosario durante la protesta.

Además, detectaron efectivos que dejaron los móviles estacionados frente a la jefatura y se retiraron del lugar, incurriendo en abandono del servicio, una falta grave dentro de la normativa policial.

El Jefe de Policía de la provincia, con respaldo del Ministerio de Justicia y Seguridad, inició actuaciones junto a la Subsecretaría de Control.
Hasta el momento, al menos 20 funcionarios policiales fueron identificados y comenzaron a ser pasados a disponibilidad, con retiro de arma reglamentaria y chaleco antibalas.

Las medidas podrían ampliarse a medida que avance la identificación de otros involucrados mediante registros fílmicos y publicaciones en redes sociales.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad sostuvo:
“El reclamo en su fondo es legítimo y atendible. Pero sobre ese reclamo se montaron intereses sectoriales que promovieron acciones violentas y antijurídicas”.

Agregó que se detectó la difusión de información falsa en redes internas de la fuerza con el objetivo de afectar el despliegue preventivo.
“Impedir la salida de patrulleros y abandonar el servicio es cruzar una línea que no vamos a permitir”, afirmó.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que algunos de los grupos que impulsaron las acciones más graves están vinculados a sectores desplazados de la policía, algunos con integrantes imputados o detenidos por causas de corrupción.
El ministro remarcó que el patrullaje se mantiene gracias al compromiso de muchos efectivos que continuaron trabajando durante la noche, con procedimientos y secuestros de armas incluidos.

En paralelo, se confirmó coordinación con fuerzas federales y con el Ministerio de Seguridad de la Nación para reforzar la prevención.

El Gobierno reiteró su disposición al diálogo por mejoras laborales y salariales, pero dejó en claro que la seguridad pública no será parte de una negociación.
“No estamos dispuestos a resignar la seguridad de los santafesinos. Esa es la línea que no se cruza”,
concluyó Cococcioni

La situación continúa bajo monitoreo permanente.

Compartir