Ya son 62 con la nueva Ley de Microtráfico
En el marco de la Ley de Microtráfico, el Gobierno de Santa Fe demolió un nuevo punto de venta de estupefacientes en barrio Tablada, Rosario. Es el búnker número 62 desarticulado desde la puesta en marcha de esta legislación.
Este lunes, las autoridades provinciales ejecutaron un nuevo operativo en la ciudad de Rosario, que culminó con el derribo de un búnker narco en calle 409 al 3600, en el barrio Tablada. Se trata de una intervención amparada en la Ley de Microtráfico, vigente desde inicios de 2024, bajo el gobierno de Maximiliano Pullaro.
El procedimiento fue supervisado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, y el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Ocariz. El lugar había sido allanado previamente el 2 de mayo, con saldo de cuatro personas detenidas, cocaína incautada, armas y otros elementos de interés para la causa. Según Ocariz, los detenidos intentaron utilizar armas durante el operativo, pero fueron rápidamente reducidos por la Prefectura Naval Argentina.
Pereira resaltó que con este caso ya suman 62 los búnkeres demolidos en la provincia desde la implementación de la norma, y afirmó que esta ley permite atacar la problemática del narcomenudeo, clave en la generación de violencia urbana. “Es el último eslabón que corrompe el tejido social de los barrios y recluta jóvenes para la venta y distribución de drogas”, indicó.
La Ley de Microtráfico, sancionada a fines de 2023, otorgó a la Justicia provincial y al MPA la facultad de investigar y actuar sobre delitos vinculados al narcomenudeo, responsabilidad que antes correspondía únicamente al fuero federal. Según las autoridades, esta herramienta legal permite una respuesta más ágil y localizada, especialmente en zonas donde los puntos de venta de drogas afectan gravemente la seguridad y convivencia.
La demolición del búnker en Tablada refuerza la estrategia del Gobierno santafesino de enfrentar el narcotráfico desde sus bases más visibles y dañinas: los puntos de venta barriales. La Ley de Microtráfico se consolida como una herramienta clave para recuperar el control del territorio y proteger a las comunidades más vulnerables.