Luego de que el Ministerio de Justicia de la Nación postergue la implementación del Código Procesal Penal Federal en la provincia de Santa Fe por varios reclamos de autoridades competentes, el diputado nacional por el Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de ley a los fines de clarificar el real alcance, presupuesto y viabilidad de su entrada en vigencia.

En menos de 24 horas, el Ministerio de Justicia dio marcha atrás con el anuncio de la aplicación del nuevo sistema acusatorio en el ámbito territorial de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, postergando el plazo al 6 de mayo próximo.

“Somos conscientes de la necesidad de agilizar la justicia después de la escalada de violencia que sufrimos en los últimos días, pero creemos que la aplicación no puede llevarse materialmente a cabo sin la asignación presupuestaria, no solo para su funcionamiento sino también la efectiva asignación de los cargos vacantes” , argumentó Paulón.

El proyecto de ley que presentó el socialismo en el Congreso de la Nación exige “un informe preciso y detallado” acerca de:

– Si existe el lugar o lugares físicos -múltiples salas de audiencias- y dónde se encuentra el mismo, el mobiliario -sillas, mesas, escritorios- y el instrumental -micrófonos, computadoras, internet, etc.- para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema acusatorio en el ámbito de competencia territorial de la Cámara de Apelaciones de Rosario.

– Si para la fecha 6 de mayo de 2024 van estar nombradas todas las vacantes respectivas a los cargos para la implementación del sistema acusatorio, y si no lo van a estar, cuándo se van a suplir las vacancias mencionadas.

– Cuáles son las partidas presupuestarias destinadas a la implementación del mencionado sistema y si la misma ha sido actualizada a valores del año 2024 -debido a que el presupuesto se encuentra prorrogado.

Al ser consultado sobre la visita del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, programada para Rosario en los próximos días, el legislador socialista manifestó: “Esperamos que asuma responsablemente la tarea que tiene por delante porque es un desafío enorme y requiere del compromiso del gobierno nacional y provincial y de los tres poderes. En los últimos años el único deporte nacional que tuvimos fue el de funcionarios sacándose fotos con alguien vestido de fajina y un vehículo estrafalario en Rosario”.

“Lo que se necesita primero es una política de Estado que tenga continuidad en el tiempo, la foto de la tribuna no sirve. Después priorizar las políticas sociales. Desde nuestra experiencia, y cuando uno ve los números, éstos dan cuenta de que en el momento en el cual logramos los menores índices de violencia fue en el periodo 2015-2019 con Lifschitz de gobernador y Pullaro ministro de Seguridad. Ese fue el momento de mayor inversión pública en los barrios de Rosario, con la implementación de dos programas de inserción social. Está claro que cuando el estado se retira, avanza el narco” concluyó Paulón.