Los legisladores expresaron su preocupación ante la compleja situación que atraviesa la ciudad de Rosario y se pusieron a disposición del Ejecutivo para trabajar en conjunto.

En el marco de la crisis de seguridad pública y la conmoción que atraviesa la ciudad de Rosario, los y las integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados provinciales fueron convocados este mediodía por el presidente de la misma Juan Cruz Cándido para analizar los pasos a seguir, ponerse a disposición del gobernador e insistir nuevamente en la necesidad de conformar la Junta Provincial de Seguridad para abordar desde los tres poderes del Estado la situación de extrema violencia. Estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión y los presidentes de distintos bloques legislativos, junto al Presidente de la Cámara, Pablo Farías..

“Le pedimos al Gobernador que convoque a la Junta Provincial de Seguridad, que es el espacio donde se sentaban el Gobernador, el ministro de Seguridad, la Policía, los Fiscales, los Jueces, los Diputados y Diputadas, Senadores, todos acordando lineamientos para bajar la violencia que atraviesa la ciudad” explicó Cándido tras finalizar la reunión de trabajo. Los legisladores emitieron una declaración donde además de ponerse a disposición del Ejecutivo provincial para consensuar normas legislativas, piden que se conforme una mesa permanente de trabajo de asuntos penitenciarios a efectos de la coordinación entre los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad.

“Santa Fe necesita un plan de seguridad que permita generar una política pública para trabajar en serio sobre la violencia estructural, que permita mejorar el trabajo a las fuerzas de seguridad provinciales y dotarlas de recursos, pero también es necesario tener un plan de contingencia, que recupere el plan de patrullaje en capas y por cuadrantes que se implemento de 2015 a 2019, donde se tenía un mapa de calor y permitía reorganizar los recursos en función de la mutación del delito” explicó Cándido.

El legislador sostuvo además que “pedimos al Poder Ejecutivo que ejecute el presupuesto de este año para seguridad y servicio penitenciario que dispone recursos que no se están utilizando y que ejecute los 3 mil millones de pesos extraordinarios que hace un año envió Nación”

Por otro lado, pidieron al Poder Ejecutivo Nacional el refuerzo de la presencia de fuerzas federales en nuestra provincia “con una cantidad de efectivos que realmente alcance y un comando unificado permanente que planifique la presencia en el territorio” y se informe con claridad “la cantidad de agentes que desempeñan funciones en nuestro territorio, así como las funciones que cumplen los mismos”. Los legisladores acordaron además pedir una audiencia con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe

Expresamos nuestra preocupación por la creciente violencia urbana, que se ve reflejada en el aumento de homicidios dolosos, heridos de armas de fuego o blancas y ataques a domicilios y entidades públicas. Y hacemos llegar nuestra solidaridad a quienes resultan víctimas de estos ataques e intimidaciones.

Solicitamos al Sr. Gobernador la urgente convocatoria a los bloques parlamentarios de ambas cámaras y a la Junta Provincial de Seguridad, tal como lo establece el decreto 024/15 y conforme a lo requerido en las comunicaciones 37400 y 40278 aprobadas por esta misma Cámara y remitidas al Poder Ejecutivo, o el ámbito institucional que se considere adecuado para garantizar la convocatoria y articulación de los tres poderes del Estado santafesino y otros actores institucionales relevantes a los fines de consolidar el trabajo permanente y sostenido en materia de seguridad.

Reclamamos la puesta en marcha de un plan de contingencia que permita desplegar en el territorio todos los recursos humanos y de equipamiento con los que cuentan las fuerzas provinciales de seguridad.

Sugerimos la conformación de una mesa permanente de trabajo de asuntos penitenciarios a efectos de la coordinación entre los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad.

Exigimos al Poder Ejecutivo Nacional el refuerzo de la presencia de fuerzas federales en nuestra provincia y se informe con claridad la cantidad de agentes que desempeñan funciones en nuestro territorio, así como las tareas que cumplen los mismos. Asimismo, consideramos fundamental la planificación de tareas y de recursos a través de un comando unificado permanente. Al mismo tiempo, solicitaremos una audiencia con la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación.

Planteamos al Poder Ejecutivo la necesidad que se ejecute de manera urgente lo aprobado en el Presupuesto 2021 para seguridad pública y servicio penitenciario, así como los recursos extraordinarios remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Expresamos nuestro compromiso para abordar en forma urgente y trabajar mancomunadamente con el Poder Ejecutivo para generar los consensos necesarios en torno a las modificaciones legislativas sobre los cambios estructurales  con implicancias en el mediano y largo plazo que están en debate o las que puedan proponerse.

Sostenemos la necesidad de fortalecer las estructuras de investigación y persecución de delitos como el lavado de activos, comprometiéndonos en el debate presupuestario 2022 a hacer hincapié en este objetivo.

Esta Comisión se encuentra abierta al diálogo con vecinos e instituciones de los barrios y las ciudades que enfrentan a diario esta realidad y cuya participación es fundamental para las soluciones que se propongan.

La complejidad de la situación y el dolor y el miedo que atraviesan a gran parte de nuestra sociedad requieren de la respuesta unánime de todos los poderes del Estado y, con esa responsabilidad, reiteramos nuestra disposición al trabajo conjunto.

CANDIDO, Juan Cruz

CHUMPITAZ, Gabriel

CATTALINI, Lionella

BASILE, Sergio

PINOTTI, Pablo

DE PONTI, Lucila

GRANATA. Amalia

FARIAS, Pablo

BLANCO, Joaquin

PALO OLIVER, Fabian

GONZALEZ, Marcelo

BRUERA, Matilde

DONNET, Agustina

DEL FRADE, Carlos

GALDEANO, Julian

PERALTA, Mónica

MAYORAZ, Nicolás