/Protesta frente a la Unidad Regional II

Protesta frente a la Unidad Regional II

No hubo impacto en el patrullaje, pero sí malestar con los ciudadanos

Incidentes breves frente a la sede policial de Ov. Lagos al 5200 fueron despejados por fuerzas de intervención. El servicio nocturno se mantuvo operativo. Anoche, frente a la Unidad Regional II de Rosario, en Ov. Lagos al 5200, un grupo de personas —entre familiares y efectivos de civil— algunos con el rostro cubierto, interrumpieron el tránsito e intentaron bloquear el ingreso y egreso de patrullas.

La intervención policial permitió despejar la vía pública ante incitaciones a la violencia. Según fuentes oficiales, el patrullaje no se vio afectado durante la noche ni la madrugada del martes.

Los manifestantes se concentraron frente al portón principal. Algunos ocultaban su rostro con barbijos o capuchas. Equipos de intervención actuaron para impedir un nuevo bloqueo que hubiera comprometido la operatividad y afrontar casos de sedición. No se registraron cortes prolongados ni suspensión de recorridas.

Durante el operativo identificaron a allegados de personal policial desplazado por la actual gestión, hoy imputados y con prisión preventiva. Como fue el caso días atrás que entre los presentes fue identificada la hija de Daniel Aacosta, ex jefe policial detenido en una causa por robo de combustible. Registros difundidos la muestran arengando junto a un militante identificado con La Libertad Avanza, en la previa de un acto en San Lorenzo.

En paralelo, se confirmó un procedimiento positivo en Aborígenes Argentinos al 6300, donde secuestraron un arma de fuego y un menor de edad demorado. Los efectivos que abandonaron servicio enfrentarán sanciones administrativas.

Altas fuentes del Gobierno señalaron: “No se resintió el patrullaje. Hubo encapuchados que estamos identificando. Intentan politizar el hecho”. Remarcaron que la intervención buscó garantizar la seguridad y la circulación.

Desde el Ejecutivo compararon riesgos y formación entre profesiones para subrayar que no existen “categorías” de trabajadores, sino responsabilidades y preparación distintas. También recordaron el caso de Luciano Nocelli, reincorporado al ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, como muestra de una política declarada pro-policía.

Otro aspecto de comparación en riesgos y responsabilidades entre profesiones y se destacó que, según datos oficiales, un policía provincial recién egresado percibe $1.600.000, mientras que un efectivo de la Policía Federal recibe $850.000

Este episodio excede la crónica policial o judicial y se vincula a un conflicto de carácter sindical, distinto al enfoque habitual del medio.

La fuerza no se elige por obligación ni por promesas de riqueza. El Gobierno reiteró su propuesta de recomposición salarial —rechazada por sectores— y afirmó que la prioridad seguirá siendo la operatividad y la seguridad ciudadana.

Compartir