Luego de haber permanecido una década prófugo, llegó hasta el banquillo
Yohan Ramírez Patiño fue condenado a 8 años de prisión por el homicidio de Luis Diego Areiza Garcés, ocurrido en 2014. El acusado había huido a Colombia y fue extraditado tras casi diez años de búsqueda internacional.
Este lunes, el juez de primera instancia Rodrigo Santana homologó un procedimiento abreviado en el que se condenó a Yohan Ramírez Patiño de 33 años, a 8 años de prisión por el delito de homicidio simple. La decisión fue acordada entre el fiscal Adrián Spelta y la defensa del acusado.
El hecho por el cual fue juzgado ocurrió el 10 de abril de 2014, cerca de las 5 de la mañana, en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario. Según la investigación, Ramírez Patiño y la víctima, Luis Diego Areiza Garcés de 25 años —ambos de nacionalidad colombiana— se encontraban junto a un grupo de amigos cuando comenzaron a discutir.
La discusión escaló rápidamente hasta que el acusado extrajo un cuchillo y le provocó una herida cortante en el tórax a Areiza Garcés. La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde falleció el 17 de abril de 2014, siete días después, como consecuencia de las lesiones sufridas.
El agresor se fugó del país y tenía un pedido de captura internacional activo desde el 29 de abril de 2014. Fue finalmente detenido en Medellín, Colombia, el 17 de mayo de 2023, mientras era investigado por otro hecho. Tras los trámites correspondientes, fue extraditado a la Argentina y trasladado a Rosario, donde fue imputado el 13 de diciembre de 2024.
La resolución de la causa con una condena en abreviado cierra una investigación que se extendió por más de una década y deja una herida abierta en el seno de la comunidad migrante de Rosario, que sigue exigiendo justicia en casos de violencia.