Cayó el engranaje clave de una narco-banda rosarina en un shopping porteño comiendo una hamburguesa
Pablo Javier Raynaud fue imputado como parte de una organización que traficaba cocaína desde Bolivia en aviones propios. También lo acusan de lavar millones mediante empresas y propiedades en Santa Fe. En una escena digna de una novela policial, pero con consecuencias muy reales, Pablo Javier Raynaud fue detenido el pasado lunes mientras almorzaba en un local de comida rápida del shopping Showcase, en el barrio porteño de Belgrano. La calma con la que fue capturado contrasta con la gravedad de las acusaciones en su contra. Raynaud fue imputado este miércoles por la Justicia federal de Rosario como presunto integrante de una organización narco liderada por los hermanos Bilbao, actualmente prófugos. La banda está acusada de ingresar cocaína desde Bolivia en vuelos clandestinos, aterrizando en campos de Carrizales y Oliveros, en el sur santafesino, para luego distribuir la droga en Rosario y Buenos Aires.
Pero no solo volaban droga. Según los fiscales Santiago Alberdi (Procunar) y Juan Argibay Molina (Procelac), Raynaud también habría sido una pieza fundamental en el engranaje financiero del grupo. A través de la compra de bienes y empresas, habría lavado parte del dinero del narcotráfico. Se le adjudica la compra de una parte de la firma agroindustrial Glycine Max SRL, dos vehículos de alta gama con deudas millonarias en patentes, un edificio de cocheras en pleno centro rosarino y cabañas a la vera del Paraná.
Al momento del arresto, Raynaud portaba documentación falsa. El detalle no es menor: demuestra la intención de escapar del radar judicial, aunque no fue suficiente para evitar su captura.
La detención de Raynaud representa un golpe certero contra una organización narco que operaba con logística propia, negocios legales como fachada y una estructura aceitada para el lavado de activos. Aunque los líderes aún están prófugos, la imputación y prisión preventiva del presunto operador financiero es un paso firme de la Justicia en la desarticulación de estas redes delictivas, que combinan crimen organizado y vida de lujo.