“En cuatro años con obras récord en Santa Fe, se hará lo que nunca se hizo”

El gobernador recorrió las obras de dos nuevas unidades penitenciarias en Rosario y Piñero. Asegura que, al finalizar su gestión, se habrán construido tantas celdas como en los últimos cien años.

Con una inversión superior a los $148 mil millones, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanza en la construcción de nuevas unidades penitenciarias en Rosario y Piñero, como parte de un ambicioso plan para fortalecer el sistema carcelario y mejorar la seguridad pública. El gobernador Maximiliano Pullaro visitó esta semana los predios donde se desarrollan las obras, y afirmó: “Vamos a construir en cuatro años la misma cantidad de celdas que se hicieron en los últimos cien”.

En Rosario, la Subunidad 4 del Complejo Penitenciario avanza con cuatro pabellones que sumarán 320 nuevas plazas. En paralelo, en Piñero se construye “El Infierno”, un establecimiento de máxima seguridad destinado a internos de alto perfil, como narcotraficantes y sicarios, con capacidad para más de 1.100 reclusos.

Durante la recorrida, Pullaro destacó que estas obras no solo permitirán alojar a casi 7.000 personas privadas de la libertad en todo el sistema provincial, sino que también buscan erradicar la presencia de presos en comisarías. “Eso libera personal policial para patrullar las calles y mejora la seguridad de los vecinos”, subrayó.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, adelantó que en las próximas semanas se inaugurará el módulo de Rosario y se vaciarán todas las comisarías del departamento. “Con esto se termina una etapa caótica en la gestión penitenciaria, y se reduce la posibilidad de que los presos sigan delinquiendo desde la cárcel”, dijo.

Con esta inversión sin precedentes, Santa Fe apunta a modernizar su sistema penitenciario, recuperar operatividad policial y frenar el crimen organizado desde su núcleo: las cárceles.