Así fue aprobado ayer por la tarde en el Concejo rosarino, se trata de un sistema que alertas irregularidades

Esta ordenanza establecerá un sistema de alertas de irregularidades que permitirá trabajar coordinadamente con otros entes estatales mediante la firma de convenios específicos para la cruza de información, y destacó la concejala que la verdadera importancia es que “podremos evaluar la transparencia en las operaciones como inversiones inmobiliarias, guarderías náuticas, financieras, bares, comercios de armería, entre otros; colaborando así con información a la justicia para cortar el flujo del dinero de organizaciones criminales”, sostuvo Schmuck.

“A partir de hoy Rosario es el primer municipio del país que cuente con una ordenanza contra el lavado de activos”; con esta frase la presidenta del Concejo Municipal sintetizó la satisfacción que le produjo la aprobación de la Ordenanza que crea la Agencia contra el lavado de activos. Y agregó: “No nos excusamos en la falta de competencia, por el contrario, creamos una herramienta para involucrarnos y atacar así uno de los delitos vinculados al narcotráfico”.

“La aprobación es el resultado de meses de un debate serio, maduro, comprometido y respetuoso, donde las distintas fuerzas políticas construimos los consensos necesarios para afrontar el desafío de que las autoridades municipales y los concejales se involucren en un tema en el que hasta el momento no tenía injerencia pero que es necesario para saldar esta deuda con todos los rosarinos y rosarinas que nos están pidiendo a gritos todos los días que los cuidemos”, explicó la concejala.

El Concejo Municipal se alineó con la idea del Intendente: “la única manera de enfrentar firmemente a las organizaciones criminales es atacando su estructura económica, su funcionamiento, su poder de actuación”.

Sobre la ordenanza

Aporta herramientas inteligentes, y a través de la celebración de convenios de colaboración, se tendrán en cuenta datos que resultan de suma utilidad a las investigaciones.

Va a permitir a todas las áreas de la administración pública, detectar el posible lavado de activos, estableciendo la obligación de presentar toda la documentación respaldatoria del origen de los fondos y antecedentes de las inversiones que se realicen en nuestra ciudad.

Se amplían los rubros a controlar, apuntando a aquellos que por su naturaleza permiten disfrazar flujos, a través del uso de instrumentos financieros de fácil liquidez, y que son los caminos que toman estos grupos para ocultar el origen de sus fondos.

Se pone a disposición información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la justicia y la policía actúen.

Establece de principio a fin un procedimiento de actuación para la detección e investigación de los casos de operaciones sospechosas a través de un sistema de alerta, que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la agencia elevará esa información a la justicia y a la unidad de control económico y financiero