Tras 25 horas de audiencia imputativa que transcurrieron durante tres días la jueza emitió admitió la figura de asociación ilícita

La jueza Valeria Pedrana resolvió dictar la prisión preventiva para una organización delictiva de 22 imputados, cuya figura principal es Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, por los delitos de asociación ilícita. En la extensa causa que instruyeron los fiscales Franco Carbone, Valeria Haurigot y Gastón Ávila hubo también acusaciones para algunos acusados por intimidación pública, balaceras, tentativa de extorsión, maltrato animal, tentativa de homicidio y administración fraudulenta.

Este viernes 6 de mayo culminó la audiencia imputativa que comenzó el día miércoles 4, siguió el jueves 5, con extensión de más de 10 horas cada jornada, totalizando 25 horas de audiencia

Fiscal Haurigot y Franco Carbone

Asociación ilícita

Los fiscales le atribuyeron a Ariel “Viejo” o “Pelo Duro” Cantero, su pareja Rosa Bibiana “Bibi” Montero, Nelson Alexis “Pandu” Aguirre, Brenda Jackeline Barboza, Viviana Roxana Camejo, Jorge Manuel “Diamante” Barboza, Ailén Gisela Centurión, Jonatan Adrián Sánchez, Marcela Carolina Irma Aguirre, Esteban Rubén Stoppani, Ester Teresa Fuente, Romina Alejandra Berón, Rodrigo Gustavo Berón, Jésica Andrea Berón, Oscar Rubén “Osqui” Malagueño, Nazareno Uriel “Anteojito” Gauna, Marcos Daniel Vera, Yair Agustín Vera, Sebastián Fernando Gómez, Leonardo Enrique Pucheta y Ángel Villarruel junto a otras personas identificadas pero con pedido de captura vigente (como Jonatan Gabriel Velázquez), haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública; en la localidad de rosario.

Una organización criminal que según la Fiscalía procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario como la Vía Honda y Triángulo y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.

La banda funcionó desde momentos indeterminados, al menos desde los primeros días del mes de noviembre de 2021 hasta el 27 de abril de 2022 fecha en que se produjo la detención de varios de los integrantes que estaban en libertad.

La Cele y las balaceras a escuelas y estaciones de servicios

Tras la imputación por asociación ilícita se imputaron hechos particulares. En estos casos, una de las que fue formalmente acusada es Patricia Celestina Contreras, ex esposa del Viejo y madre de Ariel “Guille” Cantero, a quien acusaron de haber pagado para que los integrantes de la banda cometieran balaceras para demostrar poderío en la previa de las elecciones legislativas.

Uno los ataques armados se cometió el 14 de noviembre pasado cuando el Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría, ubicado en Cafferata al 4000, fue baleado mientras personal de las fuerzas de seguridad custodiaban las urnas para las elecciones legislativas que se llevarían adelante ese domingo.

También la Escuela Técnica Crisol, ubicada en Magnano al 6300, en la misma fecha y con la misma metodología. En esta última institución educativa se encontró un cartel escrito con letras rojas con la leyenda: “O se comunican con la mafia o siguen las balaceras”, estaba junto con ocho vainas servidas calibre 380. Estos ataques se hicieron con la finalidad de demostrar poderío, juzgaron los fiscales.

También imputaron el ataque a tiros a la estación de servicios ubicada en Saavedra y San Martin la noche del 9 de noviembre y la YPF de Ovidio Lagos al 4900, el 12 de noviembre de 2021, en este hecho también imputaron a Romina Berón por entregar ropa a uno de los presuntos autores en concepto de pago.

El 24 de noviembre entró un llamado al 911 donde una voz masculina dijo: “Yo lo que quiero decir que el que está tirando tiros a las escuelas y todo eso es el Guille Cantero, el pibe quiere beneficios en la cárcel y la que pone plata es Patricia Celestina Contreras junto con Vanesa Barrios, y los tiradores los pone el Viejo, Ariel Máximo Cantero”, contaron los fiscales.

Por estos atentados fueron imputados Pandu, Cele Contreras, Naza Gauna y Romina Berón (un hecho).

Las cinchadas

A Cantero y Montero también le imputaron maltrato animal y encubrimiento con ánimo de lucro, mientras que a otros miembros del grupo, con el no menos célebre Nelson “Pandu” Aguirre a la cabeza, extorsiones y hasta una tentativa de homicidio.

Extorsión

Otro de los hechos imputados a Pandu, su compañero en Coronda, Esteban Rubén Stoppani, Ester Teresa Fuente y Naza Gauna es una extorsión. Comenzaron a llamar a una familia el 29 de noviembre pasado desde la cárcel pidiendo 39 mil pesos. Decían que el hijo de la familia debía dinero y tenía que pagar por una deuda por estupefacientes.

“Entonces le tengo que decir las cosas a usted como son. MIRE, LAS COSAS SON ASI, ¡EL PAGA LO QUE ME DEBE O SABEMOS DONDE VIVE LA FAMILIA Y SABEMOS DONDE VIVE LA NOVIA! SE TERMINO EL PROBLEMA, NO HAY MAS NADA DE QUE HABLAR.” “el último plazo que tiene es hasta mañana EL PAGA LO QUE TIENE QUE PAGAR SINO EL SABE LO QUE VA A PASAR!”(…) fue una de las escuchas relacionadas con esta causa.

Intento criminal

Se le imputó a Pandu, a Naza Gauna y Brenda Barboza alias “La Morocha”, haber intentado ocasionar intencionalmente la muerte de Agustín  D., el 4 de diciembre de 2021 en la canchita de Cerrillos al 3800 mediando un precio o promesa remuneratoria.

Todo ello con el objetivo de intimidar al apodado “Marilú” y así lograr que paguen las deudas que tenían con Cantero. Gauna –quien se encontraba en la vivienda de La Morocha– se comunicó telefónicamente con Pandu a los fines de ponerlo en  conocimiento de que el encargo que le había realizado ya estaba listo y que se llevaría a cabo en cinco o diez minutos, siendo que él esperaría allí a que vuelvan con la “pipa”.

Asociación Civil El Ceibo

Leandro Pucheta y Cintia Berón (la única persona que llegó en libertad a la audiencia), son el presidente y tesorera de la Asociación Civil El Ceibo, Manos que trabajan, ubicada en Lozzia y 25 de Mayo, en barrio Molino Blanco y se sospecha que habían sido los destinatarios de las 137 cajas de alimentos del Plan Cuidar entregadas por la Municipalidad de Rosario que fueron secuestradas en el allanamiento a la casa de Cantero y Montero.

Los Audios

Casi toda la evidencia que destapó a la banda parte de las escuchas a los teléfonos de Pandu, recluso que purga condena por homicidio en Coronda. Algunos de sus frases más comprometedoras en diálogo con Naza Gauna y la Romi Berón.

— EL ARIEL ME DIO SEMÁFORO VERDE PARA QUE COBREMOS TODOS LOS NEGOCIOS A NOMBRE DE ÉL. TODOS, TOOS LOS NEGOCIOS A NOMBRE DE ÉL, TODOS. VAMOS Y VAMOS. NEGOCIO QUE NO SEAN DEL ARIEL, NEGOCIO QUE TIENEN QUE PAGAR.

CORTALE EL PELO AL QUE TE DIGA, CUMPA, VOS CORTALE EL PELO. SI TE DICE CORTALE EL PELO, CORTASELO. VOS SEGUIME A MI, GUACHO, QUE YO TE VOY A VOLVER, NO TE VOY A VOLVER MILLONARIO, PERO VAS A VIVIR BIEN.

AVISAME, CUALQUIER NEGOCIO QUE ESTEN TRABAJANDO. AVISAME QUE ME DIERON PAR COBRAR TODA LA ZONA EL ARIEL Y EL GUILLE, CON EL NOMBRE DE ELLOS. QUE PASEN Y QUE COBRE TODA LA ZONA, VOY MITAD Y MITAD CON EL, GUILLE Y EL.

Imagen: @MauroYasprizza