Trascendieron detalles sobre la apertura de la caja de pandora, Luis Medina y Alejandra Rodenas; “A mí no se me escapó nada, Lapo. Se les escapó a los boludos estos. Si vos sabés cómo soy yo”

El juicio que se le sigue a Esteban Alvarado y parte de su banda continuó esta semana con la exposición de audios recuperados del IPhone que el capo mafia arrojó a las aguas de Embalse Río Tercero aquel 2 de febrero de 2019 cuando fue detenido. El aparato, pasó a ser una “caja de pandora” tenía mucha información y como es sabido, fue recuperado por un efectivo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y desencriptado en Nueva Jersey, Estados Unidos. Pese a que Alvarado confiaba en la aplicación Telegram y programaba para que los audios se borraran a los 30 días, pero el equipo, fue analizado dos días antes de que pudiera borrarse todo y hoy son prueba en su contra. 

El fiscal Matías Edery refirió en conferencia de prensa: “Estamos entrando en la tercer semana de juicio. Esta semana fue muy importante porque vienen los ingenieros que desbloquearon los teléfonos y extrajeron información. Y se empezaron a ver los mensajes que comprometen a los imputados en el juicio. Vimos los mensajes de Esteban Alvarado y Mauricio Laferrara, que fueron muy importantes porque gran parte de la evidencia que los condena sobre todo con los homicidios surge de las constancias de los mensajes que fuimos pasando”.

“Esperemos que no salte más nada porque estamos hasta la pija”, se lo escucha decir a un preocupado Alvarado en diálogo con Facundo “Lapo” Almada, uno de los enjuiciados, un cuidador de caballos analfabeto por el cual la Fiscalía solicitó 15 años de pena por participar del crimen del prestamista informal Lucio Maldonado, cuya pesquisa condujo a la red Alvarado.   

Este, días antes de ser detenido, le dijo a Almada: “A mí no se me escapó nada, Lapo. Se les escapó a los boludos estos. Si vos sabés cómo soy yo”.

“Nos han sacado los papeles de las facturas, nos mandó al bombo en el allanamiento la mina”, otro audio que denota la desazón de Alvarado a medida que la investigación avanzaba.

Sobre estas grabaciones Edery dijo: “Lo que se puede ver es de qué manera ellos se iban preocupando a medida que iba avanzando la investigación; cómo las constancias de todo lo que íbamos secuestrando y descubriendo a ellos les iba preocupando porque estábamos cada vez más cerca de obtener los elementos para detenerlos”.

Es de recordar que uno de los audios rescatados del IPhone de Alvarado se convirtió en un dolor de cabeza para la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. “Que me dé una mano”, dice el hombre enjuiciado por homicidios, narcotráfico y lavado de activos.

Periodista de investigación. Diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.
Magdalena Peralta Carrió

“Ojalá, Lapo, que no crucen los teléfonos porque vamos a tener más problemas”, dice en otro pasaje El Esteban.

En su declaración como imputado colaborador, Carlos Argüelles, posteriormente asesinado, deslizó cómo un joven como Lapo Almada terminó trabajando para Alvarado. Lapo fue detenido en agosto de 2019 durante un festival de doma y folklore en la localidad de Andino.

“Él hace todo lo que le dice Esteban; limpia los caballos, los atiende. Pero puede hacer cualquier cosa que le mande a hacer. Ese chico tiene discapacidad mental; un día yo estaba conversando con Esteban junto con otras personas y Lapo estaba con el tema de los caballos y ahí se lo llevó con él. Prácticamente le arruinó la vida. Si le hacen un examen psicológico se van a dar cuenta que es un chico. Pero no sé lo que habrá hecho él”.

“Él tiene esa costumbre, agarra a la gente como una cosa”, dijo Argüelles sobre Alvarado.

Y recordó un episodio que involucró al narcoempresario Luis Medina y a su pareja Justine Fuster, ambos asesinados en acceso sur en 2012. Un doble crimen que pese a que no está en debate, podría tener a Alvarado como ideólogo, tal como deslizó Argüelles y la testigo Mariana Ortigala.  

“A Justine se la disputó con Luis Medina en medio de una apuesta. Yo estaba cuando le dijo a Luis: «A vos te quiere porque tenés plata y a mí me quiere porque soy lindo».

«Bueno, vamos a ver con quién se queda». Y al final se quedó con Luis, porque Esteban ya la había usado y descartado porque ya tenía muchos problemas con la mujer por haber salido con Justine”.