Walter Juan “Chicho” Portillo, un changarín de 36 años afincado en la Vía Honda, fue condenado este martes a ocho años de prisión por haber matado a puñaladas de su hermano Pablo Germán, apodado El Colo, en el mediodía del 29 de agosto de 2020. Un caso de fratricidio en que víctima y victimario estaban “borrachos y amanecidos”, como contaron los testigos presenciales.

El fiscal Patricio Saldutti le atribuyó a Walter Portillo el hecho ocurrido en inmediaciones de Seguí al 4900 cuando se produjo una discusión y pelea entre los hermanos Portillo.

La escaramuza familiar, azuzada por el consumo de bebidas y droga, terminó de la peor manera cuando Walter extrajo un arma blanca y le asestó dos puñaladas a Pablo Germán Portillo causándole una herida en el tórax y otra en el pliegue de axila izquierda que le provocó la muerte por a raíz de una hemorragia masiva.

Para arribar a la condena hubo varios testimonios de testigos presenciales. E incluso un peritaje de ADN entre las muestras levantadas en la escena del hecho y las obtenidas de las prendas de vestir secuestradas, y el perfil genético de la víctima y del imputado.

Uno de los vecinos contó la secuencia fatal de esta manera: “Yo me encontraba en mi casa sobre la vía alrededor de las 13, escucho gritos sobre y veo a dos hermanos peleando, uno de ellos con un cuchillo y de buzo rojo intentando clavárselo al hermano. El de buzo rojo que tenía el cuchillo le dicen Chicho y al otro le dicen Colo. En ese momento yo me meto adentro de mi casa con mis hijos porque ellos estaban mirando. Cuando salgo de vuelta para la vía veo a la Sole, la prima del Colo, una teñida de rubia, robusta, gritando que estaba mal y que pidamos una ambulancia. Entonces salgo a la avenida y le hacemos seña a una chata de la Policía, cuando llega yo junto a Sole y otros vecinos se lo cargamos a la chata de la policía y voy con ellos al HECA”.

Mientras que otros testimonios dijeron que Walter, el fratricida, había sufrido un corte antes de atacar y matar a su hermano. La versión de la pareja del condenado señaló: “Cuando llego a mi casa tenía sangre y estaba herido, ahí se pone a sacar bolsas con ropa que eran de su hermano German supuestamente enojado porque lo había atacado con un cuchillo, siempre se peleaban mal. En ese momento vuelve Germán y lo ve a Walter tirando sus cosas y se ponen a pelear sobre la vía, se empiezan a dar con un palo, ahí Walter no sé de dónde saca un cuchillo y le da puntazos en el pecho a Germán”.

“Ahí está el que lo apuñaló al hermano” fue el señalamiento a los policías del Comando Radioeléctrico (CRE) que llegaron al asentamiento lindero a la vía. Tras una corrida detuvieron a Walter Portillo en una casilla. El hombre tenía lesiones en manos y brazos y fue trasladado esposado al Policlínico San Martín, donde se negó a recibir asistencia médica. Desde entonces sigue preso.  

El acuerdo de partes entre Saldutti y el defensor Iván Russo fue homologado por el juez Mariano Aliau e impuso una pena de 8 años por homicidio simple. A su vez Portillo fue declarado reincidente otra vez: posee 10 condenas desde 2004, todas por robos, concretados o en tentativa.