Pullaro afirmó que bajó el delito en Rosario y en Santa Fe
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que el Plan Bandera permitió “un derrumbe del delito en Rosario y en la provincia”, durante un acto realizado este martes en el Parque Independencia. La actividad incluyó la entrega de 100 camionetas 0 km para patrullaje de fuerzas federales. El mandatario atribuyó los resultados a la articulación con el Gobierno nacional y a reformas legislativas impulsadas en seguridad.
El acto se desarrolló en la ciudad de Rosario y contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y funcionarios provinciales y nacionales. Las unidades fueron aportadas por el Gobierno santafesino para reforzar tareas federales en el marco del Plan Bandera, implementado para reducir la violencia urbana.
Pullaro sostuvo que la estrategia se ejecutó “sin violar garantías constitucionales” y con una decisión política conjunta entre Nación y Provincia.
El gobernador afirmó que la coordinación operativa permitió avanzar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Señaló que en Rosario “no se concedió ninguna ventaja a la delincuencia” y que 2024 y 2025 fueron “los años menos violentos del siglo” en Santa Fe, según indicadores oficiales.
También destacó el trabajo del Ministerio Público de la Acusación y el incremento en los niveles de esclarecimiento de delitos graves.
“Logramos lo que nadie creía posible en América Latina”, afirmó Pullaro. Además, cuestionó etapas previas dominadas por una visión “garantista” y valoró el acompañamiento legislativo para debatir reformas estructurales en seguridad.
En otro tramo, reiteró su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad, al considerar necesario revisar el abordaje estatal frente a delitos graves cometidos por menores.
Monteoliva destacó que el Plan Bandera es resultado de “articulación, planificación y trabajo sostenido” y aseguró que Rosario “recuperó espacios públicos”. Las 100 camionetas entregadas forman parte de un total de 720 adquiridas en 2025 bajo la Ley de Emergencia en Seguridad. El operativo continuará con refuerzos federales y provinciales.










