/Destrucción de armas

Destrucción de armas

El MPA envió más de 5 mil armas al BANMAC en 2025

El Ministerio Público de la Acusación incrementó la entrega de armas y municiones secuestradas para su destrucción. El proceso se realizó en cuatro operativos y mantiene certificación internacional de calidad.

En 2025, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) entregó 5.170 armas de fuego, 93.000 municiones y 48 chalecos balísticos al Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) para su destrucción definitiva. Los traslados se concretaron en cuatro operativos realizados durante el año, en el marco de causas penales tramitadas en Santa Fe, con el objetivo de reducir la circulación ilegal de armas. El procedimiento se llevó adelante bajo protocolos de seguridad y control establecidos a nivel nacional.

Los materiales enviados fueron secuestrados en investigaciones por distintos hechos delictivos. Antes de su envío, cada arma y munición fue peritada, identificada y registrada según los procedimientos vigentes.

Los operativos se realizaron en marzo, julio, septiembre y en la mañana de hoy, con custodia de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial, responsable de garantizar la seguridad durante el traslado.

Las tareas forman parte de los Objetivos Priorizados del MPA y se desarrollan en base a convenios firmados por la fiscal general María Cecilia Vranicich con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el entonces Registro Nacional de Armas (RENAR).

Desde el organismo destacaron que el aumento en los envíos responde a una mayor capacidad de procesamiento de los efectos secuestrados en causas penales.

Desde la Secretaría de Gestión Estratégica y Víctimas de la Fiscalía General informaron que, en comparación con 2024, se registró un incremento del 12% en armas de fuego y del 129% en municiones. El año pasado se habían enviado 4.617 armas y 40.500 municiones.

En detalle, en marzo se trasladaron 1330 armas, en julio 1344, en septiembre 1490 y en el último operativo 1006.

Además, el MPA confirmó que otras 700 armas de fuego ya están peritadas y listas para su destrucción. Por cuestiones operativas en la planta ubicada en Buenos Aires, serán enviadas en el primer convoy programado para comienzos de 2026.

La gestión de efectos del MPA mantiene la certificación internacional ISO 9001, lo que garantiza trazabilidad, transparencia y control desde el secuestro hasta la destrucción final del material.

Compartir