Asociación ilícita y delitos funcionales enfrenta el magistrado tras una maniobra durante el cepo cambiario
Negando y sin responder preguntas, se presentó Salmain, este martes tras ser indagado en una causa penal en la que el Ministerio Público Fiscal lo investiga por asociación ilícita, prevaricato, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La medida se realizó a pedido de fiscales federales y se vinculó a presuntas maniobras ocurridas entre septiembre de 2023 y abril de 2024, cuando el magistrado habría favorecido, mediante un amparo judicial, la salida de 10 millones de dólares al exterior a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La indagatoria se concretó por videoconferencia y Salmain negó los hechos.
La audiencia se realizó en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Carlos Vera Barros, con intervención remota de las partes mediante la plataforma Zoom. El trámite se concretó luego de dos postergaciones solicitadas por la defensa.
Durante la audiencia, se le comunicó formalmente al magistrado que estaba imputado por integrar una estructura delictiva estable junto al financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche, ambos ya indagados en el expediente.
La causa es impulsada por los fiscales Federico Reynares Solari y Matías Scilabra, junto a fiscales de PROCELAC y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Según la hipótesis fiscal, la asociación habría direccionado un expediente judicial para beneficiar a un fideicomiso y a empresas vinculadas a Whpei.
El eje de la acusación sostiene que el juez dictó resoluciones contrarias a derecho que permitieron el acceso al MULC en pleno cepo cambiario. A cambio, se habría pactado el cobro de un 10% de la diferencia cambiaria, estimado en unos 200 mil dólares.
Desde la fiscalía indicaron que Salmain “negó los hechos atribuidos y optó por no responder preguntas”. También señalaron que la investigación reúne “elementos de gravedad institucional”, entre ellos registros de antenas telefónicas que ubican reuniones previas entre los imputados.
Los fiscales remarcaron que la causa se nutre, además, de la declaración ampliada de Whpei en calidad de imputado colaborador.
Los hechos investigados se produjeron durante la vigencia del cepo cambiario. Según la acusación, la maniobra se habría frustrado tras la corrida bancaria de diciembre de 2023, lo que derivó en conflictos internos y posteriores denuncias penales.
En paralelo, el MPF formalizará el martes próximo una nueva imputación contra Salmain por abuso de autoridad, vinculada al presunto uso de su investidura para obtener información de la causa en la que era investigado.
La investigación continúa en trámite. El juez federal Gastón Salmain permanece imputado y sujeto a nuevas audiencias, mientras avanza la recolección de pruebas y el análisis de las responsabilidades penales de los otros involucrados.










