Casi tres años después de la muerte violenta de Matías Ezequiel “René” Sosa (25) en Parque Casas los hermanos policías Franco Hugo y Víctor Oscar Villarruel fueron condenados a la pena de 23 y 20 años de cárcel. La víctima era ex cuñado del primero y el crimen se produjo en el marco de una disputa familiar.

El fiscal Adrián Spelta les atribuyó a los hermanos el hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2018 a las 13.40 en Uriarte al 1500 cuando los imputados portando armas se acercaron al domicilio de Sosa y luego de una discusión Franco Villarruel extrajo el arma y le efectuó a Sosa un disparo en la zona del tórax.

Una vez que Sosa se encontraba en suelo Víctor Villarruel le efectuó otro disparo.

El hermano de la víctima comenzó a huir siendo perseguido por ambos imputados que le dispararon sin lograr herirlo. Personal del Comando Radioeléctrico que había sido comisionado al lugar procedió a la aprehensión de Franco con el secuestro del arma de fuego incriminada.

Víctor ingresó a su domicilio y se presentó después de manera voluntaria.

Día de furia

Según se ventiló durante el juicio, antes de ser baleado Sosa pasó por el frente del domicilio del policía Franco Villarruel y, tras una discusión, le rompió el parabrisas del automóvil de un piedrazo.

Franco estaba separado de una hermana de Sosa con quien tuvo dos hijos. La mujer hizo varias denuncias por violencia de género y Matías Ezequiel solía defenderla y confrontar con su ex. Las dos familias vivían a menos de una cuadra de distancia.

Sosa falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez cuatro días después del ataque, el 20 de diciembre de 2018 por una falla multiorgánica por las heridas recibidas. Su deceso enfureció a su familia que según las denuncias por daños, destrozaron un depósito de los padres de los policías presos y les propinaron amenazas de muerte.

Este miércoles el tribunal integrado por los jueces Rafael Coria, Silvia Castelli e Isabel Más Varela condenó al término de un juicio oral a Franco Villarruel a 23 años de cárcel y a Oscar Víctor Villarruel a 20 años de prisión.

Si bien las defensas de los acusados alegaron durante el proceso oral que se trató de un caso de exceso en la legítima defensa, por la agresión previa con una piedra de la víctima, el tribunal se inclinó por el planteo del fiscal, Adrián Spelta, quien los acusó por homicidio y tentativa de asesinato y pidió las mismas penas que finalmente dictaron los jueces.