La Provincia y Gendarmería destruyeron un cargamento histórico de marihuana incautado por la PDI
En un operativo coordinado entre el Gobierno provincial y Gendarmería Nacional, este miércoles fueron incinerados más de 500 kilos de marihuana en el Crematorio Municipal de Santa Fe. La droga había sido secuestrada semanas atrás en el marco de una investigación por el homicidio de Walter Paglia, un caso que derivó en múltiples allanamientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación.
El cargamento se encontró el 19 de julio, durante un procedimiento realizado en una vivienda de Europa al 8400, mientras se buscaba dar con el autor del crimen de Paglia, ocurrido el 13 de junio. Durante la inspección, los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) descubrieron 714 panes de marihuana, con un peso aproximado de 512 kilos, ocultos en distintos sectores de la propiedad.
La coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo, señaló que se trató del mayor secuestro de estupefacientes del año, una incautación que sorprendió incluso a los propios investigadores por su volumen y nivel de ocultamiento. El material quedó bajo jurisdicción federal debido a la magnitud del cargamento.
La quema del material se realizó en presencia de autoridades provinciales y nacionales, siguiendo los protocolos establecidos. “Formó parte de las acciones del plan del Ministerio de Justicia y Seguridad”, explicó Carrizo, quien destacó la articulación con Gendarmería para garantizar la trazabilidad y control del proceso.
También participaron del operativo la subdirectora de la PDI, Eva Cainelli, y el jefe de la Región 1, Claudio Silva, quienes remarcaron la importancia de avanzar en investigaciones que permitan desarticular redes vinculadas al narcotráfico y hechos violentos.
Con la incineración concretada, la causa por el homicidio de Paglia continúa en etapa investigativa. Mientras tanto, el procedimiento dejó en evidencia la conexión entre hechos violentos y el tráfico de estupefacientes, y la necesidad de sostener tareas conjuntas entre Provincia y Nación para frenar estructuras delictivas de alto impacto.










