/Ocho policías imputados por un allanamiento ilegal

Ocho policías imputados por un allanamiento ilegal

En una audiencia cargada de tensión, culminó con la libertad de los uniformados

Ocho policías —seis hombres y dos mujeres— fueron señalados como coautores de un operativo irregular en Somoza y Ciudadela, donde golpearon a una víctima, retuvieron a los moradores y sustrajeron prendas y dinero. Fueron imputados, pero quedaron en libertad bajo medidas alternativas.

Ayer por la tarde en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante la audiencia imputativa contra Damián Ezequiel B (39), Fernando Alberto B (37), Joaquín Mario F (30), Leonardo Fabián G (39), Iván Eduardo M (38), Iván Gabriel T (38), Daiana Irene M (32) y Sofía Macarena R (31).
Según la investigación, el 17 de noviembre, alrededor de las 11.30, los imputados ingresaron a un domicilio de Pasaje 1353 tras una presunta denuncia por narcomenudeo. Allí habrían actuado sin orden judicial, reteniendo a las víctimas contra un móvil y obligándolas a entregar sus teléfonos.

Las personas que vivían en el lugar denunciaron haber sido golpeadas —uno de ellos recibió puñetazos en las costillas— y privadas de observar el procedimiento. Además, reportaron el robo de dinero y varias prendas que luego fueron recuperadas en los móviles oficiales.

El fiscal Rodrigo Urruticoechea imputó a los acusados por allanamiento ilegal, robo doblemente agravado y abuso de autoridad, todo en concurso real.
El juez Rodrigo Santana, si bien formalizó la imputación, rechazó la prisión preventiva y dictó libertad con caución, fijación de domicilio, firma semanal, prohibición de acercamiento a víctimas y coimputados, y restricción para salir de la provincia y del país.

El caso vuelve a encender alarmas sobre prácticas irregulares dentro de las fuerzas, y marca otro capítulo donde la Justicia deberá determinar si se trató de un abuso aislado o de un mecanismo instalado.

Compartir