Hay un detenido y secuestraron elementos de interés para la causa
Un hombre de 25 años fue asesinado a balazos en la noche del jueves en la zona sur de Rosario. El hecho ocurrió alrededor de las 21, en calle Crespo al 3900, entre Dr. Riva y Pte Quintana. La víctima fue identificada como Matías David Fernández, recibió múltiples disparos en el tórax y murió poco después de ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
Según las primeras informaciones, un llamado a la Central de Emergencias del 911, alertó sobre una persona herida por arma de fuego en la vía pública. Al llegar, la policía, se encontró con el cuerpo de Fernández tendido en el suelo, aparentemente sin signos vitales. En pocos minutos, un grupo numeroso de personas —alrededor de cincuenta, entre vecinos y familiares— se presentó en el lugar con actitud hostil, levantó el cuerpo y lo cargó en un Volkswagen Bora negro, que fue escoltado por un patrullero hasta el nosocomio.
El médico de guardia que lo atendió en el HECA confirmó que Fernández ingresó ya sin vida. En el lugar del hecho, personal policial y del Gabinete Criminalístico de la PDI hallaron nueve vainas servidas de grueso calibre, esparcidas sobre la calle, lo que da cuenta del poder de fuego utilizado en el ataque.
Una vecina aportó a los investigadores el dato clave: señaló a un joven que habría estado involucrado en la balacera. Con esa información, la policía aprehendió a Agustín Sebastián D de 24 años, quien fue trasladado a la Comisaría 21º. En su domicilio, con autorización de un familiar, secuestraron un morral negro que contenía nueve cartuchos calibre 40 mm y tres cartuchos calibre 9 mm, además de un celular dañado y documentación personal. También se le realizó un dermotest en sede policial.
La causa quedó en manos del fiscal de Homicidios Luis Schiappa Pietra, quien ordenó diversas medidas, entre ellas el levantamiento de rastros y la intervención del gabinete forense.
Un prontuario cargado de violencia
Matías David Fernández no era ajeno al mundo delictivo. De acuerdo a registros oficiales del SIFCOP, presentaba un pedido de captura activo desde 2018, por una causa de abuso de arma contra el Centro de Justicia Penal, por la cual fue condenado a seis años y seis meses de prisión. Había comenzado a cumplir condena en 2019 y recuperó la libertad condicional el 5 de junio de 2023.
Su vivienda, ubicada a pocas cuadras del lugar del crimen, en Crespo al 3500, había sido denunciada en varias ocasiones a través del 0800 por presunta venta de estupefacientes. Además, el domicilio fue blanco de dos ataques a balazos en los últimos años: uno en 2022, donde una mujer resultó herida, y otro en 2023, que dejó cuatro mujeres lesionadas
Con ese crimen el departamento Rosario suma 83 homicidios desde el inicio de año y el sexto caso del mes de agosto