Fue tras detectar fraude energético en comercios
La Empresa Provincial de la Energía llevó a cabo un operativo antifraude en Rosario tras denuncias vecinales. Se detectaron conexiones ilegales en comercios y se recuperó un monto millonario en concepto de energía sustraída.
Este viernes, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó el resultado de un operativo antifraude realizado en la ciudad de Rosario, que permitió detectar importantes irregularidades en el consumo eléctrico de varios establecimientos comerciales.
El procedimiento fue impulsado a partir de denuncias anónimas de vecinos y se centró en 27 suministros inspeccionados. En 11 de ellos —principalmente en comercios y locales gastronómicos— se hallaron maniobras ilícitas para sustraer energía eléctrica. Las técnicas empleadas incluían conexiones directas, derivaciones clandestinas y manipulación de medidores.
Según la EPE, el operativo alcanzó un 40% de eficacia y permitió recuperar $97 millones en concepto de energía no facturada. Además de aplicar sanciones económicas a los responsables, cada caso fue denunciado ante el Ministerio Público de la Acusación para su correspondiente investigación penal.
La presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, destacó que estas acciones responden a una política de control y eficiencia energética impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro: “La EPE está en un proceso de mejora constante, tanto interna como externa, y estos resultados lo demuestran”. También subrayó el trabajo conjunto con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para profesionalizar y fortalecer la empresa distribuidora.
El operativo no solo permitió recuperar una suma millonaria, sino que dejó en evidencia la importancia de la participación ciudadana en el control del servicio público. La EPE continúa con su plan de fiscalización en toda la provincia, y recuerda que las denuncias se pueden realizar de forma anónima a través de su sitio web o línea telefónica.