Las pruebas presentadas en la audiencia nos permiten quitarle todo derecho, al comprobarse que en las visitas a través del blindex programaban actos delictivos

Así lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni en rueda de prensa, y se lo notó muy efusivo con el resultado de la audiencia imputativa por los crímenes y atentados que tuvo la ciudad el mes pasado, donde los Fiscales este martes llevaron al banquillo de los acusados a los autores intelectuales y partícipes necesarios

Cococcioni destacó que la audiencia fue “muy importante” ya que se pudieron formular imputaciones contra todas las personas involucradas en los hechos. “La magistrada avaló todas las imputaciones y dictó prisión preventiva para todos los imputados, sin plazo y sin atenuación de ningún tipo”, afirmó.Además señaló que la investigación ha determinado que la causa de los ataques fue “tratar de revertir decisiones de política pública relacionada con un mayor control de las condiciones de detención”.

“No ha sido el detonante ninguna cuestión que pueda ser calificada como una bravuconada de parte del gobierno”, aclaró Cococcioni. “Las decisiones que se adoptaron en cuanto al control en el ámbito del servicio penitenciario fueron las correctas y a la luz de esta audiencia hasta deben perfeccionarse”.

Tambiénanunció que se activará una cláusula de la ley de ejecución que permite suspender o cancelar las visitas a los reclusos de alto perfil que infrinjan las normas. “Esto se debe a que hemos descubierto que parte de las órdenes de mandar a hacer homicidios fuera de las cárceles eran transmitidas mediante la propia pareja de uno de los detenidos durante la visita”, explicó.

Menores utilizados como autores materiales

El Ministro reconoció que “uno de los puntos que se está hablando es que hoy no tenemos autores materiales de los ataques porque se está utilizando a menores de edad”. “Nosotros por supuesto que estamos planteando también la discusión sobre la edad de punibilidad penal pero en el marco de una reforma a la legislación nacional”, aseguró. “De todas maneras, a pesar de que esto que es una gran falencia y que obviamente nos impide aplicar un castigo estatal a las personas que han sido ejecutores materiales de la mayoría de estos hechos, sí no quita que mediante el cúmulo probatorio existente sí se lleve a juicio y se castigue a todos los autores intelectuales e incluso a quienes fueron coautores por una división funcional del trabajo”.

Cococcioni indicó que “dos de los menores involucrados no son punibles por ley y uno sí es punible por tener 17 años”. “Responderán en el marco de la justicia de menores”, agregó.

Asimismo reiteró el compromiso del gobierno con la lucha contra la delincuencia. “Estamos trabajando para evitar estos hechos desde todo punto de vista”, afirmó. “Robusteciendo los dispositivos policiales, el patrullaje urbano, la investigación penal y bloqueando la comunicación y el contacto de reclusos de alto perfil con el exterior”.