Este viernes fueron condenados los cuatro jóvenes que arrojaron panfletos en parapente en el Marcelo Bielsa

La jueza Eleonora Verón resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Santiago A, Matías F, Lucas T. y a Damián V. a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el plazo de 4 años por los delitos de promover la formación de tumultos y desorden incitando a la violencia colectiva

El Fiscal Cesar Cabrera en suplencia de la Dra. Andrea Vega, les atribuyó el hecho ocurrido el pasado 3 de marzo del corriente año, en momentos que se desarrollaba la puja deportiva entre Newell`s y San Lorenzo, donde premeditadamente, planearon el accionar llevado adelante, arrojando panfletos con un parapente, del cual colgaba un mensaje alusivo a la derrota de Newells en el clásico rosarino. Hecho que se dio en el instante que San Lorenzo convierte un gol y sobre la cancha de fútbol, desplegaron una bandera azul y amarilla del club Rosario Central con una inscripción, realizando dos vueltas completas sobre el estadio, al momento que arrojaron una cantidad indeterminada de panfletos color amarillo con el símbolo del escudo del club Rosario Central, todo ello con el fin de causar y suscitar tumultos y desorden durante el partido de fútbol mencionado, incitando públicamente a la violencia colectiva de los hinchas, por la sola incitación a la violencia; accionar que tuvo como consecuencias diferentes disturbios y hechos de violencia hacia diferentes personas y grupos de personas, generando además una violencia potencial en aumento entre los hinchas de ambos grupos de fútbol.

Luego aterrizaron en el Puerto de la Música, ubicado en la localidad de Granadero Baigorria, entre calle Av. San Martín, Ex Combatientes y la compañía surtidora de aguas de Santa Fe, donde los esperaban los dos cómplices restantes para guardar los elementos utilizados, la bandera y los panfletos restantes, pero fueron detenidos por el personal policial, tras ser advertido dicho accionar por el  jefe de Orden Público, a cargo del dispositivo de seguridad.

A los cuatro, les impusieron reglas de conductas, tales como; fijar residencia, someterse a controles aleatorios del DPCAPP, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas, no podrán concurrir a partidos de fútbol por el termino de 4 años (serán controlados por el programa “Tribuna Segura”) y con respecto al conductor del parapente, la jueza dispuso la inhabilitación para la conducción y/o manejo del mismo por el plazo de 6 años.

Asimismo, acompañaron un pedido de disculpas públicas; “queremos hacer saber a toda la comunidad, que pedimos disculpas sinceras a toda la sociedad de Rosario y a todos aquellos que se pudieran ver afectados, como así también a los hinchas del Club Newell`s Old Boys, realmente no dimensionamos que lo que pensamos como una broma dentro de lo que entendemos folklore futbolístico, podía generar la violencia que ha generado y mucho menos dimensionamos que la misma iba a trascender a otros ámbitos por fuera de la cancha y que pudiera proyectarse a momentos futuros, generando episodios de violencia en momentos venideros. Es por ello que queremos manifestar que estamos totalmente arrepentidos y nos hacemos cargo de nuestros actos; solicitando también un pedido de pacificación a toda la sociedad que hoy Rosario tanto necesita”

También cada condenado, deberá pagar en concepto de reparación la cifra de 500 mil pesos, las cuales serán donadas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA)