El juicio por las balaceras al Poder Judicial de 2018 va llegando a su fin. En un Centro de Justicia Penal (CJP) sitiado por fuerzas federales, los fiscales que sentaron en el banquillo a Ariel Máximo “Guille” Cantero dijeron que las pruebas producidas en el debate contra el líder de Los Monos y otros secuaces “no admiten matices y prueban con absoluta certeza los hechos”.

Además durante los alegatos de clausura, la acusación reveló que Guille Cantero, quien enfrenta pedido de 24 años, encargó el ataque al empresario Andrés Lamboy, que sobrevivió a varios disparos cuando lo atacaron frente a su hijo en la puerta del colegio San Bartolomé de Fisherton el 18 septiembre de 2018.

Uno de los encargados –según la fiscalía– de cometer ese ataque fue Matías César, pero César cayó detenido el 11 de septiembre de 2018, una semana antes de que Lamboy fuera baleado.

Si bien esta tentativa de homicidio no se debate en juicio, el fiscal Matías Edery explicó que la investigación del ataque a Lamboy sirve “para demostrar el vínculo de Cantero con uno de los sicarios que tenía la banda, que era Matías César; queríamos mostrar de qué manera funcionaba la banda”.

“Todos los datos de ese hecho, el lugar, la camioneta donde se movía la víctima, a qué hora llegaba al lugar, incluso la patente, Guille se los pasó a Matías César. Pero César cayó detenido antes de que atenten contra Lamboy”, agregó el fiscal. La misma mecánica se exploró en el debate por los ataques a sedes judiciales.

En el mensaje enviado el 3 de septiembre, Guille envía información sobre una persona que deja a sus hijos en el colegio de calle Wilde y Mendoza y se desplaza en una Dodge RAM color negra, y brinda los datos de la patente. Días después César le responde: “No me olvidé lo que me pediste. Estuve averiguando dónde queda Kentucky”, en alusión al domicilio del empresario Lamboy, quien también declaró como testigo en el juicio contra Mario Segovia, conocido como el Rey de la Efedrina.

Un par de días más tarde, Matías César es detenido, el 11 de septiembre, por lo que quedó descartado que haya sido el autor material del atentado

Esta semana, la defensa alegará los días miércoles y jueves. Y la semana que viene se prevé el fallo de sentencia contra Cantero, Daniel “Teletubi” Delgado, Damián Chávez, Lucía Uberti, Leonel Fernández, Matías César y Leandro “Chulo” Olivera.