A cargo de la misma estuvieron las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera

Esta tarde en el Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó la imputación contra Edery en función de las evidencias con las que cuentan las fiscales, se le atribuyó la autoría de conductas que fueron calificadas como omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades.

Los hechos endilgados tuvieron lugar en el período comprendido entre julio de 2019 y setiembre de 2023. En tal sentido, se atribuyó haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal.

De la atribución imputativa se dio conocimiento –como es de rigor– a la Fiscalía General; a la Auditoría General de Gestión del MPA y a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura.

Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación se encuentra en pleno desarrollo. Asimismo, señalaron que restan llevar a cabo numerosas diligencias y el análisis de la abundante evidencia que se incorpora a la causa

En tal sentido, María Cecilia Vranicich instruyó a la Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, María Eugenia Iribarren, para que realice la correspondiente reasignación provisoria y para que, de manera inmediata, asigne provisoriamente al fiscal Edery a la Unidad Fiscal Especial de Siniestros Viales y Delitos Culposos.

Mientras tanto, el desempeño del fiscal Edery se sigue evaluando a través de los mecanismos institucionales legalmente dispuestos y de las distintas incumbencias de sus órganos.