Así lo definieron esta mañana tras firmar un acuerdo, entre municipio y provincia

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el intendente Pablo Javkin rubricaron el acuerdo entre las partes. También se suscribieron otros dos convenios en el marco de los programas “Casate con tu ciudad como testigo” y “Protegé tu casa”.

Con el objetivo de prevenir la sustracción de automotores y autopartes, la Provincia y la Municipalidad de Rosario llevaron adelante la firma de un convenio para trabajar de manera conjunta en la inspección de chatarrerías y casas de compra y venta de repuestos del automotor usados. La rúbrica se desarrolló este jueves en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, y fue encabezada por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin.

El acuerdo tiene entre sus objetivos compartir información entre la Municipalidad y el Registro Provincial de Desarmaderos de Automotores, Chatarrerías y Comercios de Compraventa de Repuestos Usados (RE.DE) dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe, para poder verificar que esta actividades posean la correspondiente habilitación municipal.

Fabián Bastia explicó que éstas políticas significan “atender un problema que existe, una realidad que existe y que tiene que ver con el delito y que tiene que ver con algo que todos han diagnosticado y conocemos porque hay legislación al respecto sobre el robo de cables”.

El ministro señaló que “no hay posibilidad que exista robo en los transformadores, en los cables, en el cementerio, en los edificios, en ningún lado; si no hay quien compre, si no hay reducción de ese material que ha sido obtenido de manera ilegal, criminal y muchas veces manchados con sangre”, y afirmó que “vamos a trabajar mucho con el MPA, con el Ministerio de Seguridad y luego vamos a hacerlo en toda la provincia”.

Trabajo conjunto

A su turno, Pablo Javkin celebró “la presencia permanente de trabajo con el gobierno provincial en la ciudad de Rosario, la definición que tomó el gobernador y que desde el primer día venimos avanzando en cada una de las áreas de gobierno, particularmente en las que tienen que ver como recuperar el espacio público y la paz en la ciudad de Rosario”.

Con respecto a las chatarrerías, el intendente rosarino precisó que “es un rubro que en su actividad legal tiene un método de trabajo histórico, pero que tiene hoy bajo su disfraz una actividad ilegal delictiva plena y que tiene que ver con reducir lo que a miles de vecinos le sucede cotidianamente”.

En la actividad estuvo presente el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. El funcionario apuntó que “estamos teniendo una problemática muy grande con respecto a éste tema y el convenio de hoy, principalmente, es el más transversal para empezar a trabajar Municipio y Provincia en la ciudad de Rosario”.

Según detallaron las autoridades, la provincia se compromete a realizar tareas de capacitación del personal municipal para lograr una correcta tarea de fiscalización y control en la materia. Además, se realizarán en conjunto tareas de difusión sobre el correcto funcionamiento de los comercios dedicados a estas actividades, y también acerca de los mecanismos de denuncias que existen en Provincia y Municipalidad.

Otras acciones

Al mismo tiempo, en la jornada de hoy también se firmaron otros dos acuerdos conjuntos en el marco de los programas “Casate con tu ciudad como testigo” y “Protegé tu casa”.  

En el primer caso, se informó que el primer espacio público en el que se celebrarán matrimonios será el denominado “Cartel de letras corpóreas Rosario”, en el Parque de la Colectividades. En este marco, a partir de mañana comienza la inscripción para que las ciudadanas y los ciudadanos se anoten para reservar ese espacio y se abrirá una votación para que se puedan elegir los próximos predios para realizar estas ceremonias.

Finalmente, en cuanto al programa “Protegé tu casa”, se trata del resguardo de la vivienda familiar frente a las adversidades económicas. “Esto es la protección del inmueble como bien de familia; se enmarca en esta política de Estado que tiene que ver con que cada familia, cada ciudadano pueda tener su títulos, sus protecciones jurídicas que muchas veces le resulta inaccesible”, subrayó el ministro Bastía