Las penas las impusieron los jueces Sosa, Coria y Álvarez contra Germán Schoeller y Pablo Mancini además los inhabilitaron para conducir por 10 años

El voto en disidencia fue del juez Sosa quien consideró que en ambos casos correspondía una pena de 14 años de prisión y 10 de inhabilitación. El hecho ocurrió el 20 de marzo de 2021, cuando Schoeller y Mancini se encontraban participando de una picada en Av del Rosario y Ayacucho. En ese momento, chocaron contra un vehículo en el que viajaban David Pizorno y su hijo Valentino, quienes fallecieron a raíz del impacto.

La Fiscalía de la Unidad de Homicidios Dolosos había solicitado una pena de 18 años de prisión para ambos acusados.

Los abogados de los imputados, Gustavo Zavallo y Pablo Sosa, se mostraron conformes con la condena, aunque reconocieron que esperaban una pena mayor.

“Estamos convencidos de que las pruebas que nosotros presentamos en juicio fueron pruebas contundentes y que sirvieron para llegar a esta condena”, dijo Zavallo.

“Más que nada, estamos conformes por la cuestión de dos figuras que nosotros planteamos, una del dolo eventual y la otra la coautoría funcional, que dentro de estos tipos de delitos era muy raro, o sea, no había prácticamente antecedentes a nivel nacional”, agregó Sosa.

La sentencia todavía no cuenta con los fundamentos, que se conocerán en febrero de 2024.

Se marca un precedente para los casos de picadas

La condena de Schoeller y Mancini marca un precedente para los casos de picadas en Argentina. Es la primera vez que se aplica la figura del dolo eventual en este tipo de delitos.

El dolo eventual es una figura penal que se configura cuando el autor del delito acepta la posibilidad de que se produzca un resultado lesivo, aunque no lo desee.

En este caso, los jueces consideraron que Schoeller y Mancini sabían que existía el riesgo de chocar con otro vehículo al participar de la picada, y que aceptaron ese riesgo.

La sentencia podría sentar un precedente para que otros jueces apliquen la figura del dolo eventual en los casos de picadas, lo que podría llevar a penas más severas para los responsables de estos delitos.