La organización feminista MuMaLá presentará este jueves 20 de julio el proyecto solicitando la Declaración de Emergencia en Violencia de Género en la Argentina en el Congreso Nacional.

En 2023, sobre 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 136 fueron Femicidios, por tal motivo este jueves se reúnen referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana -Libres del Sur- para presentar en la legislatura nacional nuevamente el proyecto que busca la declaración de la Emergencia en Violencia de Género el país.

Según los datos del Observatorio de Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” desde el 1 de Enero hasta el 29 de junio de este año, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans, de las cuales 134 fueron femicidios y 2 de ellas trans-travesticidios, una muerte cada 20 horas.

La presentación será realizada por referentes feministas de Mumalá y Libres del Sur como Marianella Lezama Hid, además candidata a vicepresidenta de la Nación junto a Jesús Escobar; Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, precandidata a diputada nacional por Santa Fe; y  referentes provinciales de la organización.

Al respecto, Marianella declara: “presentamos este proyecto que tiene como objetivo instar al gobierno nacional a destinar el presupuesto y las herramientas necesarias para erradicar, prevenir y asistir en situaciones de violencia de género en la Argentina. El 70% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima, el dato es aterrador: las mujeres y disidencias estamos más expuestas en nuestros propios hogares que en la calle y ante esto el Estado tiene que intervenir».

Por su parte, Gabriela Sosa agregó: “en la última década la violencia machista ha terminado con la vida de más de 200 mujeres por año en la Argentina, esta situación se ha empeorado sumándose, en nuestra provincia, las víctimas vinculadas a economías delictivas como el narcotráfico. En Santa Fe se manifiesta una realidad violenta que los gobiernos deben asumir y en particular el Estado Nacional debe abordar con recursos, seriedad, articulación, con mirada de género y de derechos humanos”.

Previo a la presentación en el Congreso, las MuMaLá se reunirán en Virrey Cevallos 630 para debatir sobre las realidades y particularidades en cada provincia respecto a la problemática.