El tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne tiene a cargo el juicio en el que se discutirá, entre varios hechos, el homicidio de Felipe Tomás “Trinche” Carlovich, del que está acusado como autor Juan Ariel Maidana.

Maidana llegó a juicio junto a Gabriel Omar Donarie. Ambos fueron acusados por la fiscal Georgina Pairola de haber cometido, junto con otras dos personas condenadas en juicio abreviado, el robo de una bicicleta y un celular en forma violenta. Según la acusación, el 15 de marzo de 2020 atacaron a palazos y patadas a un ciclista en Santa Fe y las vías férreas.

Individualmente Maidana fue acusado de otros tres robos, uno de los cuales terminó con la muerte del Trinche Carlovich.

El primero tuvo lugar en octubre de 2015 cuando atacó a una mujer de 50 años en Dr. Riva y Avellaneda. La amenazó con un arma para robarle el celular, la tiró al piso, la golpeó y manoseó. Después, en abril de 2017 en barrio Ludueña, le robó la bicicleta a un hombre de 75 años que pedaleaba para ir al médico y cuyo estado de salud se agravó por las lesiones sufridas. Por último, el 6 de mayo de 2020, casi dos meses después del robo cometido junto a Donaire, atacó al Trinche Carlovich en Eva Perón y Paraná. Como había hecho en ocasiones anteriores, lo empujó de la bicicleta y al golpear su cabeza contra el pavimento Carlovich sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave por el que murió dos días después en el HECA.

La fiscal Pairola presentó estos cuatro hechos alegando semejanzas en la mecánica de los robos: violencia desproporcionada para robar elementos de poco o escaso valor mediante la agresión a ciclistas.

Por su parte, el fiscal Alejandro Ferlazzo acusó a Donaire de homicidio criminis causae por el asesinato de Fernando Dipre el 1 de marzo de 2021. La víctima estaba subiendo a su auto luego de visitar a su madre en Eva Perón y Larrea cuando Donaire se bajo de atrás de una moto y, al no poder consumar el robo, le disparó en el cuello para poder huir y asegurar su impunidad. Por este hecho y el robo cometido junto a Maidana, Donaire enfrenta una pena de prisión perpetua.

A su turno, el defensor público Gonzalo Armas alegó que la investigación de la fiscalía terminó con la detención de Maidana debido al clamor popular que les exigía actuar pero que no es el autor del homicidio del Trinche. A su entender la fiscalía se basó en rumores y comentarios de vecinos, allanamientos que no lograron encontrar la bicicleta del Trinche, llamados telefónicos de personas que no se dieron a conocer y testigos de identidad reservada. Consideró que en su momento se justificó la detención por la vestimenta del acusado pero que posteriormente se demostró que no coincidía. Además, la pericia antropométrica hecha a un video que captó el robo, la cual para la fiscalía es dirimente, a su entender es una evidencia endeble que no cumple con los requisitos indispensables.

Por estos motivos dijo que no hay evidencia suficiente para atribuir responsabilidad a Maidana, que fue indebidamente detenido por un hecho que no cometió.

Sí reconoció su responsabilidad en el robo del 2015 pero rechazo la acusación fiscal en los demás casos, incluso respecto de Donaire sobre quien considera que tampoco hay pruebas suficientes para condenarlo.