“Yo antes vendía drogas para ellos y dos semanas antes que me disparen les dije que no quería vender más. Me fui de mi casa donde vivía con mi familia, porque sabía que me querían matar. Me mandaron mensajes amenazando a mi familia y me decían que les debía 300 mil pesos”. La declaración de es Matías S., un joven de Villa Gobernador Gálvez que el pasado 26 de septiembre fue baleado en una pierna cerca de un búnker, ocasión en que logró sobrevivir, y se vio obligado a dejar la ciudad. Hoy junto con su familia se encuentra incorporado al Programa de Protección de Testigos, ya que su cabeza tiene precio.

La historia se conoció este viernes en el Centro de Justicia Penal (CJP), durante la imputación a Rodrigo Nicolás “Cepe” Benítez de 29 años, y Gabriel Ezequiel “Pipón” G de 28, por tentativa de homicidio. El juez Héctor Núñez Cartelle resolvió que ambos permanezcan presos por el plazo de ley.

Según adelantaron en el portal de noticias Conectamasradio.com.ar todo ocurrió la madrugada del 26 de septiembre de 2021; Matías S. había ido a comprar marihuana a un búnker ubicado en San Juan y Corrientes en Villa Gobernador Gálvez cuando fue interceptado por dos soldaditos que supuestamente respondían al apodado Cepe. Uno de ellos es Gabriel alias Pipón, el imputado. El restante permanece prófugo, indicó el fiscal Patricio Saldutti en la acusación.

“Lo asesinan dentro de un bunker”

Antes de ser atacado Matías escuchó como a través de una videollamada Cepe ordenaba, desde Piñero, que lo mataran por haberse negado a seguir vendiendo droga para él.

Gabriel Ezequiel G. tenía el celular mientras que Lucas S. (quien se encuentra prófugo) le dijo “vos sabés cómo son las cosas” y le disparó dos balazos con una pistola 11.25 en la pierna derecha.

Pese a esto la víctima logró escapar corriendo hasta la casa de un amigo, desde donde lo trasladaron al Hospital Anselmo Gamen y de allí al Hospital Provincial. Una vez recuperado, el joven tuvo que irse de su casa porque sabía que lo buscaban para matarlo. Con su mujer embarazada y sus dos hijos de dos y tres años terminó en una pensión de Rosario hasta que fue incorporado al Programa de Protección de Testigos.

Cepe, el instigador que realizó la videollamada, se encuentra preso en Piñero desde mayo de 2020 por portación de arma y está mencionado como un ladero de Daniel “Gordo Dani” Noguera, un pesado de Villa Gobernador Gálvez vinculado con la banda Los Monos, actualmente preso. Dani saltó a las crónicas policiales a mediados de 2020 a raíz de casos de extorsiones y las disputas territoriales de su banda con los soldados de Jerry Gaeta, su rival, un transero de renombre muerto a balazos el 5 de agosto de 2020 durante una emboscada en barrio Las Delicias.

“Dani está incomunicado y por eso manejas las cosas Cepe”, señala un testimonio reciente.   

Para el fiscal Saldutti “estamos ante un hecho gravísimo, donde hay un señalamiento y una descripción de lo que hizo cada uno de los responsables”. Un planteo que acogió el juez Cartelle al dictar la preventiva para los acusados.

La misma madrugada del ataque hubo otras dos tentativas de homicidio y el crimen de Edgar Encina. En la investigación de Saldutti se señala que los cuatro hechos estarían relacionados y habrían sido ordenados por Cepe.