La Provincia busca agilizar allanamientos, demoler búnkeres y reforzar el ciberpatrullaje
El Gobierno de Santa Fe presentó este jueves en Rosario un nuevo paquete de medidas de seguridad que apunta a endurecer herramientas contra el delito y el narcotráfico. La vocera provincial, Virginia Coudannes, fue la encargada de anunciar los proyectos impulsados por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. La iniciativa fue enviada a la Legislatura provincial y propone, entre otros puntos, allanamientos automáticos ante portación ilegal de armas, demolición rápida de búnkeres narco y nuevas facultades de inteligencia criminal.
Durante la conferencia realizada en la sede de Gobierno en Rosario, la funcionaria sostuvo que la Provincia “no va a retroceder ni un paso contra los delincuentes” y defendió la estrategia de seguridad implementada desde diciembre de 2023.
Coudannes aseguró que Santa Fe atraviesa “una baja histórica en materia de violencia altamente lesiva” y atribuyó ese escenario a “un plan de seguridad ordenado”. En ese sentido, recordó el contexto que encontró la actual gestión al asumir.
“La provincia estaba marcada por las mafias, el delito y la sangre derramada en Rosario”, afirmó la vocera. Además, señaló que el Gobierno provincial reorganizó la operatividad policial, aumentó la inversión en seguridad y mejoró la respuesta del sistema de emergencias.
Según detalló, cuando Pullaro asumió había patrulleros fuera de servicio y un sistema 911 “sin jerarquización”, lo que provocaba demoras de hasta 18 minutos en la llegada de móviles policiales.
Uno de los puntos centrales del paquete legislativo es la habilitación de allanamientos automáticos cuando una persona sea detectada con un arma ilegal en la vía pública. La Provincia considera que esa situación puede derivar en la existencia de más armas vinculadas a estructuras criminales.
Otro proyecto busca acelerar la demolición de búnkeres narco en casos excepcionales, incluso sin orden judicial previa. Coudannes mencionó como antecedente una intervención reciente en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, donde vecinos denunciaban desde hacía años venta de drogas y otros delitos.
“El Estado no puede quedar atrapado en la burocracia mientras los vecinos siguen conviviendo con el delito”, remarcó.
El paquete también incorpora herramientas de inteligencia criminal vinculadas al análisis digital. La propuesta contempla ampliar las capacidades de extracción y recuperación de datos de celulares, computadoras y cuentas digitales, siempre bajo autorización judicial.
Desde el Gobierno provincial sostienen que el delito mutó hacia plataformas digitales y que las fuerzas de seguridad necesitan nuevas herramientas para seguir el movimiento de organizaciones criminales.
Durante la conferencia, Coudannes apuntó contra referentes de la oposición que cuestionaron medidas impulsadas por la Casa Gris. La funcionaria mencionó a Agustín Rossi, Caren Tepp y Juan Monteverde al hablar sobre la baja de edad de imputabilidad.
“El kirchnerismo y el peronismo hablaban de paz y orden en los carteles, pero nunca invirtieron un peso en seguridad”, lanzó.
También pidió “no mirar hacia atrás” al referirse a la gestión del ex gobernador Omar Perotti y al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain.
La vocera vinculó la caída de homicidios con una recuperación de la actividad turística y económica. Según informó, mientras en el mismo período de 2023 se registraban 180 homicidios en Santa Fe, actualmente la cifra descendió a 54.
Con ese panorama, el Gobierno sostiene que Rosario comenzó a recuperar movimiento turístico y mayor ocupación hotelera. Incluso, indicaron que plataformas vinculadas al sector registraron un incremento del 20 % en las pernoctaciones durante el primer cuatrimestre de 2026.
“Hoy podemos pensar en una Rosario que reciba turistas con tranquilidad”, afirmó Coudannes.
El paquete de leyes ahora deberá ser debatido en la Legislatura provincial, donde el oficialismo buscará avanzar con nuevas herramientas para profundizar la política de seguridad impulsada por Pullaro.










