Acusaron a tres hombres y una mujer por una serie de ataques a tiros contra comercios y vehículos en febrero
Este miércoles, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la fiscal de la Unidad de Violencias Altamente Lesivas Paula Barros imputó a Víctor Sleyner Acevedo Figueroa, Sergio Matías Leonardi, Yamila Evelin Sanabria y Uriel Braiton Sanabria por tentativa de homicidio, intimidación pública agravada y otros delitos vinculados a una serie de ataques armados ocurridos en febrero en distintos puntos de la ciudad.
Según la acusación, los hechos formaron parte de un plan coordinado para intimidar a dos internos de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero y generar temor en la población, mediante disparos contra comercios y vehículos, además de la colocación de mensajes amenazantes.
El juez de primera instancia Marcelo Bilbao Benítez dispuso prisión preventiva para Víctor Sleyner Acevedo Figueroa, Sergio Matías Leonardi y Uriel Braiton Sanabria, mientras que Yamila Evelin Sanabria, quedó sujeta a medidas restrictivas no privativas de la libertad.
El hecho más grave ocurrió el 22 de febrero de 2026, alrededor de las 16:30, en inmediaciones de Ocampo al 100, en el supermercado Carrefour cuando se produjo un ataque armado contra un supermercado en horario de atención al público.
De acuerdo con la investigación, Leonardi conducía una Guerrero Trip 110 y habría realizado previamente tareas de vigilancia en la zona junto a Yamila Sanabria. Minutos después regresó al lugar con otra persona.
El acompañante descendió del vehículo y efectuó al menos nueve disparos con una pistola calibre 9 mm hacia el interior del comercio. Los proyectiles impactaron en el área de estacionamiento y un cliente resultó herido, aunque sobrevivió por circunstancias ajenas a la voluntad de los atacantes.
Tras el ataque, los agresores dejaron una nota intimidatoria y escaparon en la motocicleta.
La Fiscalía también atribuyó a la organización otros tres episodios ocurridos entre el 24 y 25 de febrero en Rosario.
Uno de ellos ocurrió el 24 de febrero a las 20:40 en Zelaya al 1300, donde dos personas en motocicleta dispararon 13 veces contra una camioneta Fiat Strada y dejaron un mensaje amenazante.
Ese mismo día, cerca de las 22:55, en Felipe Moré al 3200, atacaron a tiros el frente de un comercio con un arma calibre 11.25, nuevamente con una nota intimidatoria.
El cuarto hecho ocurrió el 25 de febrero a las 00:24, en Gutenberg al 1700, cuando tres personas en dos motos dispararon contra otro local comercial y luego huyeron.
Según la Fiscalía, Figueroa habría sido uno de los principales organizadores. La acusación sostiene que ideó y coordinó los ataques junto a otras personas, determinando blancos, horarios y modalidad para generar impacto público.
El hombre había sido deportado el 3 de agosto de 2024 tras cumplir una condena de cuatro años de prisión, pero posteriormente habría regresado al país de forma irregular, indicaron fuentes judiciales.
Durante un allanamiento en un domicilio de Oliden al 4200, los investigadores secuestraron armas de fuego, cargadores y municiones de distintos calibres, entre ellas una pistola Taurus calibre .40 con numeración suprimida y una Glock 9 mm.
Por su parte, Uriel Sanabria fue acusado de encubrir a Leonardi, resguardándolo en una vivienda de Avellaneda al 4700, pese a que el sospechoso tenía pedido de captura por el ataque al supermercado.
Con la imputación formalizada, tres de los acusados continuarán detenidos con prisión preventiva, mientras avanza la investigación sobre la posible participación de otras personas aún no identificadas.
La Fiscalía sostiene que los ataques formaron parte de una estrategia de intimidación pública con uso de armas de fuego, un delito que la Justicia investiga por su impacto en la seguridad de la ciudad.










