/Vacaciones gasoleras para Salmain

Vacaciones gasoleras para Salmain

Casación ratificó la prohibición de salida del país para el juez federal

La Justicia confirmó la medida en la causa por corrupción que investiga al magistrado federal de Rosario. El fallo impide su viaje a Europa durante el verano. El juez federal de Rosario Gastón Salmain deberá permanecer en la Argentina luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la prohibición de salida del país en su contra. La decisión fue adoptada en el marco de una causa por presunta corrupción, ante el riesgo de entorpecimiento del proceso. El magistrado había solicitado autorización para viajar a España e Italia entre fines de diciembre y enero, pedido que fue rechazado en todas las instancias.

La restricción fue dispuesta inicialmente al dictarse el procesamiento de Salmain por los delitos de cohecho y prevaricato. Según la investigación, el juez habría firmado una resolución judicial que benefició a una financiera mediante la compra de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial, en un contexto de fuerte brecha cambiaria. La Justicia analiza si esa decisión estuvo vinculada al pago de una coima.

La medida cautelar fue confirmada primero por la Cámara Federal de Rosario y, finalmente, por Casación. El máximo tribunal penal sostuvo que persiste un riesgo procesal y que una eventual salida del país podría afectar el desarrollo de la causa conocida como Attila. El expediente continúa en etapa de investigación, con Salmain formalmente procesado.

La Sala de Feria de Casación, integrada por Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Javier Carbajo, rechazó de forma unánime el planteo de la defensa. En el fallo, los jueces señalaron que los argumentos personales invocados no resultan suficientes para dejar sin efecto la prohibición de viajar.

En su presentación, Salmain argumentó que la medida afectaba el vínculo con sus hijos adolescentes y que su condición de magistrado le otorgaba inmunidades. También ofreció una fianza y garantías de regreso. Sin embargo, la Justicia consideró que esas propuestas no neutralizan el riesgo procesal.

Con esta resolución, la prohibición de salida del país quedó firme. El juez continuará sometido al proceso judicial en la Argentina mientras avanza la investigación por los hechos de corrupción que se le imputan.

Compartir