Megaoperativo en el norte y oeste de la ciudad dejó armas, dinero y celulares secuestrados
Ayer por la mañana Rosario fue escenario de un amplio operativo policial que culminó con la aprehensión de cuatro personas sospechadas de integrar una red dedicada a amenazas y extorsiones. Las medidas, dispuestas por el fiscal Federico Rébola, se llevaron a cabo en 14 domicilios de la zona norte y oeste de la ciudad.
Los allanamientos fueron encabezados por la Policía de Investigaciones (PDI) y contaron con el apoyo de grupos tácticos de distintas Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe, además de la colaboración de áreas especializadas como la Brigada VANT —que operó con drones—, la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” y la Sección Canes.
Entre los elementos incautados se encontraron una pistola calibre 22 con cargador y diez municiones, una balanza digital, varios celulares, dinero en efectivo y documentación relevante para la causa. Uno de los procedimientos contó con la participación del perro Bono, entrenado para tareas de rastreo, quien colaboró en la revisión de uno de los inmuebles.
Los detenidos fueron identificados como Andrea Noemí C., de 48 años; Gonzalo P de 27, Facundo M de 24 y Bernardo L de 72. Todos fueron trasladados a la sede de la PDI, donde quedaron a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación, iniciada en julio por el Ministerio Público de la Acusación.
Las viviendas allanadas estaban ubicadas en Olivé al 2900, al 2300 y al 2000, Génova al 2000 (dos inmuebles); Sabín al 1200 bis, Pasaje 734 al 1200; Lucio V. López al 2100 (dos viviendas); Juan B. Justo al 2000; De la Salle al 6200; Felipe Moré al 600 bis (tres domicilios).
Según fuentes oficiales, el operativo se desarrolló sin incidentes y forma parte de una serie de acciones coordinadas para desarticular estructuras delictivas que operan desde los barrios. La Justicia continuará ahora con las audiencias imputativas para definir el futuro procesal de los sospechosos.
Mientras tanto otra brigada, en la vecina localidad de Pérez, realizó otro procedimiento por amenazas calificadas. El hecho tuvo como víctima a la empleada de un comercio industrial, quien fue sorprendida en su lugar de trabajo por un hombre armado. Bajo amenazas de muerte, el agresor la obligó a ingresar al depósito del local junto a otro trabajador presente, exigiéndoles que se tiren al suelo y dejando un mensaje intimidante dirigido al propietario del negocio. El sujeto sustrajo dinero en efectivo y cheques antes de darse a la fuga.
Con la denuncia radicada, la Fiscalía solicitó medidas de investigación exhaustiva a la PDI y allanaron una vivienda de calle Rueda al 3900, en Rosario, donde lograron dar con tres mujeres y secuestrar un celular requerido para la investigación.
Como resultado, fue trasladada a sede policial Fiamma Loreley G. B. principal investigada, a quien se le formó causa por el delito de amenazas calificadas.
Finalmente en Rosario, la PDI detuvo a un sujeto señalado por robar un comercio el pasado 1º de septiembre. El robo se produjo en un local de electrónica, ubicado en Jujuy al 1500, donde autores desconocidos habían roto la vidriera y sustraído mercadería.
Personal de la División Científica Forense de la PDI realizó tareas de fotografía, levantamiento de rastros y extracción de material fílmico.
Del análisis pudieron lograr identificar por huellas digitales en el AFIS a Rodrigo Alejandro D de 25 años, quien además poseía antecedentes por delitos contra la propiedad y portación ilegal de arma de fuego. Con esa evidencia, la Fiscalía ordenó la captura del sujeto, logrando interceptarlo en la vía pública cuando este se encontraba en inmediaciones de Rondeau al 4300. Además, durante el procedimiento, los efectivos secuestraron también un celular.
El fiscal interviniente, Dr. Carlos Covani, ordenó que el detenido continúe alojado y que el celular secuestrado sea incorporado a la causa.