También estará sentado en el banquillo un empleado judicial
Dos ex funcionarios judiciales enfrentan cargos por graves delitos contra la administración pública. La Fiscalía solicita 12 y 5 años de prisión efectiva. Este lunes comienza en Rosario el juicio oral y público contra el ex fiscal regional Patricio Serjal y su ex colaborador Nelson Ugolini. Ambos enfrentan acusaciones por delitos ligados a una presunta red de corrupción vinculada al juego clandestino, en una causa que sacudió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y reveló profundos entramados de connivencia institucional.
Serjal de 48 años, quien fuera el jefe máximo de los fiscales del sur santafesino, está acusado de organizar una asociación ilícita, cohecho pasivo agravado, falsedad ideológica de documento público, omisión de persecución penal y peculado de servicios, entre otros delitos. La fiscalía solicitó para él 12 años de prisión efectiva y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
Por su parte, Nelson Ugolini de 38, señalado como miembro de la organización, enfrenta cargos por asociación ilícita, cohecho pasivo simple e incumplimiento de deberes de funcionario público. Se pidió una condena de 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial.
El juicio estará a cargo de los fiscales José Luis Caterina y Marisol Fabbro, quienes llevarán adelante la acusación en representación del equipo de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario, con apoyo de la fiscal María de los Ángeles Granato.
Este proceso judicial representa un hito dentro de las causas por corrupción institucional que se vienen desarrollando en la provincia de Santa Fe, y pone en evidencia las debilidades del sistema de control interno dentro del MPA.
La sociedad rosarina observa con atención el inicio de este juicio, en busca de justicia y de una respuesta clara frente a los casos de impunidad que durante años marcaron la gestión judicial en la región.