/Absolvieron a Esteban Alvarado por una balacera

Absolvieron a Esteban Alvarado por una balacera

De igual modo, condenaron a tres de sus hombres

El reconocido capo narco fue absuelto por falta de pruebas en un juicio por tentativa de homicidio, amenazas y extorsión en una causa por una violenta balacera ocurrida en 2022. Tres coimputados recibieron penas de hasta 9 años de prisión.

El miércoles, en la sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario, se conoció el veredicto del juicio oral que tenía en el banquillo a Esteban Lindor Alvarado (46), acusado de haber ordenado una violenta balacera en mayo de 2022 contra un taller de chapería y pintura en calle Bolivia al 2300, en barrio Belgrano. Según la investigación, el objetivo del ataque era forzar al dueño a abandonar el lugar, que luego fue ocupado por personas vinculadas a la organización criminal.

Durante el ataque armado, dos personas resultaron heridas: el propietario del taller y un cliente que estaba en el lugar de manera circunstancial, esperando la entrega de su auto. Ambos sobrevivieron, aunque con lesiones de consideración. Según la fiscalía, los atacantes ingresaron al lugar armados, intimidaron a las víctimas y efectuaron disparos con intención de matar.

El tribunal, integrado por los jueces Facundo Becerra, Hebe Marcogliese y Paola Aguirre, decidió por unanimidad absolver a Alvarado al considerar que no existían elementos de prueba suficientes para confirmar que fue el instigador del ataque. Aplicaron el principio de beneficio de la duda.

En cambio, César Patricio López Coronel (44), Nahuel Yamil Clavero (32) y Lucas Fabián González (32) fueron condenados a penas de 9 y 8 años de prisión efectiva por extorsión y lesiones leves agravadas por uso de arma de fuego, en calidad de coautores.

La fiscal Marisol Fabbro había señalado que el ataque fue parte de una maniobra para tomar control del inmueble, utilizado luego para guardar vehículos adquiridos con dinero ilícito.

La resolución judicial marca un nuevo capítulo en el historial de causas penales que involucran a Esteban Alvarado, una de las figuras más resonantes del crimen organizado en Rosario. Mientras sus tres subordinados comenzarán a cumplir largas condenas, él vuelve a quedar libre de cargos en este expediente, bajo la sombra de una justicia que no siempre logra desentrañar las cadenas de mando criminales.

Compartir