Se dieron en el marco de allanamientos contra la explotación infantil
La PDI allanó domicilios en ambas ciudades en el marco del operativo “Aliados por la Infancia”, una acción conjunta con países de Latinoamérica para desarticular redes de abuso sexual infantil en entornos digitales.
Este martes, se llevaron a cabo importantes allanamientos en las ciudades de Rosario y Santo Tomé como parte de un operativo internacional contra la explotación sexual infantil en entornos digitales. La acción fue impulsada bajo el nombre “Aliados por la Infancia”, una coordinación regional de fuerzas de seguridad de distintos países de Latinoamérica.
En la provincia de Santa Fe, la intervención estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, bajo la dirección del fiscal Diego Meinero, integrante de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En Rosario se allanaron tres domicilios, donde fueron secuestrados celulares, discos duros, computadoras y dispositivos electrónicos con posibles archivos vinculados a la causa. Además, fue aprehendido un hombre mayor de edad, que quedó a disposición de la Justicia.
Desde la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género destacaron la gravedad del delito y la importancia de este tipo de operativos, ya que las redes dedicadas a la explotación sexual infantil digital operan en múltiples países, comercializando material ilegal que daña profundamente a niños, niñas y adolescentes.
La investigación continúa abierta, y las autoridades locales trabajan en colaboración con organismos nacionales e internacionales para avanzar en la detección y judicialización de quienes participan en este tipo de redes criminales.
El operativo representa un paso clave en la lucha contra los delitos más aberrantes que afectan a la infancia, y refuerza el compromiso de las instituciones con la protección de los derechos de la niñez.