Guille Cantero suma 7 años más, tras una trama de amenazas, dinero y poder
El líder de Los Monos fue condenado por apretar al dueño de El Califa y por apropiarse de un minimarket tras una estafa. También fueron penados su esposa y varios allegados.
Ariel “Guille” Cantero volvió a sentarse —aunque de forma virtual— frente a un juez. Desde su celda en la cárcel federal de Marcos Paz, el jefe de Los Monos aceptó un acuerdo abreviado por el que sumó siete años más de prisión. Las dos causas que lo llevaron nuevamente al banquillo revelan, una vez más, cómo el poder criminal de Rosario no se detiene ni tras las rejas.
La primera causa refiere a una campaña de extorsiones contra el dueño de la cadena de quinielas El Califa. Entre 2021 y 2023, este empresario fue blanco de amenazas, atentados y presiones constantes para entregar un millón y medio de dólares a cambio de “protección”. Según la investigación, los ataques fueron ordenados desde la cárcel por Cantero, con la colaboración de Mariana Ortigala y su pareja, Rodolfo Felipe.
La segunda causa muestra una trama distinta pero igual de violenta: la apropiación de bienes a Matías Herrera, un narco condenado que fue engañado por promesas falsas para beneficiar judicialmente a Vanesa Barrios, esposa de Cantero. El trato fallido llevó a una serie de atentados, tras los cuales Herrera se vio forzado a ceder propiedades y vehículos que terminaron en manos del círculo íntimo de Los Monos.
La condena fue homologada por el juez Nicolás Vico Gimena, y alcanza también a Barrios, quien acumula ya 17 años de prisión, a Rodolfo Felipe (condenado a 4 años y medio), y a otros actores menores como Kevin Moreno y Brian Díaz, partícipes en los atentados y comunicaciones.
Las cárceles no frenan el accionar de las bandas criminales. Lo que demuestra este caso es que, desde los teléfonos de pabellones federales, aún se pueden digitar extorsiones, incendios y presiones que tienen efectos concretos en las calles de Rosario. La Justicia avanza, pero el tejido del crimen organizado sigue siendo denso y activo.