El juez Eduardo Rodrígues Da Cruz denunció que un policía federal intentó sobornarlo antes de una audiencia clave

Un grave hecho sacude una investigación sensible en Rosario, el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, quien interviene en la causa por extorsión que tiene como imputados al juez federal Marcelo Bailaque y al financista Fernando Whpei, denunció que un miembro de la Policía Federal Argentina intentó sobornarlo en la puerta de su despacho.

El episodio ocurrió el viernes a las 9 de la mañana. Según consta en el oficio enviado por el propio magistrado a la Oficina Judicial del Distrito Rosario, el cabo primero —identificado por sus iniciales L. M.— lo interceptó cuando llegaba a su oficina y le ofreció un sobre con dinero. Ante su desconcierto, el uniformado argumentó que el abogado de Whpei le había dado el dinero tras una audiencia extensa y que lo “quería contar” para “no dejarlo afuera”.

El juez rechazó el ofrecimiento de inmediato y dejó asentado que no compartía en absoluto ese accionar. Ante la gravedad del hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el pase a disponibilidad del policía implicado.

Este intento de soborno se dio horas antes de una audiencia donde se ratificó la prisión preventiva para Whpei, acusado de formar parte de una estructura que extorsionaba a empresarios a cambio de favores judiciales. En paralelo, también se lo investiga por la administración de fondos millonarios provenientes de cooperativas portuarias tras la intervención del juez Bailaque, en el marco del caso “Vino Caliente”.

La causa incluye además la declaración de un ex funcionario arrepentido, quien reveló el pago de coimas de hasta 160 mil dólares por parte de las víctimas.


El episodio suma un capítulo oscuro a una investigación ya compleja, que involucra a actores del poder judicial, ex funcionarios y financistas. La reacción inmediata del juez Da Cruz evitó que se vulnerara la independencia del proceso. Ahora, se esperan avances tanto en el expediente principal como en la investigación por el intento de soborno.