Se trata del ex fiscal Ponce Asahad, quien esta tarde acordó un juicio abreviado

La Jueza de Primera Instancia Dra. Maria Isabel Más Varela resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando Gustavo Ponce Asahad a la pena única de 6 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita  en carácter de coautor. En función de las reglas del concurso y la disminución de la escala prevista por la figura de imputado colaborador se solicita para el condenado una pena única de 3 años de prisión, e inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía le atribuyeron; haber conformado una asociación ilícita integrada además por  al menos el ex jefe de fiscales Patricio Serjal, Leonardo Peiti, Nelson Ugolini (ya imputados),  David Perona (fallecido)  y Alejandro Torrisi (condenado el 8/9/2020 en procedimiento abreviado a tres años de prisión condicional y una reparación económica de 270 mil pesos por de los delitos de asociación ilícita en calidad de integrante y grado consumado en concurso real con asociación y explotación de salas de juego clandestino y tenencia de arma de fuego de guerra)

El objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente. Para ello los integrantes de la asociación ilícita con sus diversos aportes y roles, organizaron, explotaron y administraron juegos de azar ilegal.

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Los organizadores de esta asociación fueron Peiti y Serjal, mientras que el resto de las personas antes nombradas participan en carácter de integrantes y conforme el rol que se asigna a cada uno de ellos.

Así ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de su funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos. Dicha organización tuvo una duración temporal que va al menos desde mediados de diciembre de 2018 (fecha en la cual afirma Peiti haberse encontrado por primera vez con el imputado, en su carácter de Fiscal Adjunto, para ofrecerle información sobre sus causas) hasta el 24 de julio de 2020 (fecha en la cual se reunieron en la cochera sita en calle Jujuy al 2300 de Rosario el abogado de Peiti. y Gustavo Ponce Asahad)

El rol en la asociación ilícita de Ponce Asahad consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo de Fiscal Adjunto, aprovechando ese lugar para recibir dinero de Peiti, a cambio de transmitirle directa y/o indirectamente por medio de sus empleados responsables, información relativa a las investigaciones que pudieran tener a Peiti como sospechoso y/o aquellas que él le solicite y/o las referidas a juego ilegal. A mediados de diciembre de 2018 el imputado se comunicó con este a fines de informarle que existían en el ámbito del MPA investigaciones penales en su contra y que él lo podría ayudar a eludirlas. El imputado junto a Ugolini obstaculizó la investigación penal por juego clandestino a cargo del Fiscal de Melincué Dr. Matías Merlo que llevaba como imputado a Peiti y otros, informando al imputado la existencia de la investigación y la solicitud de allanamientos, lo que motivó que el Fiscal Dr. Merlo desista de su realización a consecuencia de esa filtración de información. A sabiendas de la existencia de una investigación sobre juego clandestino cuya tramitación se encontraba ante la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, el día 05/12/2018 Nelson U. creó un legajo sobre juegos de azar y se le asignó por fuera de la reglamentación vigente a Gustavo Ponce Asahad., con el fin de interferir en los allanamientos que estaba por realizar el Fiscal Merlo. Esto les permitió justificar acceder a información vinculada a las investigaciones del Fiscal y vincular a un legajo propio los legajos a cargo de la Unidad de Delitos Económicos sobre juegos de azar, en el cual solicitó una veintena de allanamientos.

Ponce Asahad se encontró en distintas oportunidades, al menos desde diciembre de 2018, a los fines de recibir el dinero acordado. El imputado concurrió el 17 de junio de 2020 junto con Peiti, al Organismo de Investigaciones del MPA (OI) sita en calle Moreno 1053 de Rosario, y tomó conocimiento de una investigación en curso sobre una asociación ilícita integrada por distintas personas, entre las que se encontraban Torrisi y Peiti. El imputado le informó a este último de la existencia de esa investigación que lo tenía como sospechoso y le pidió U$S 100.000  para evitar que prospere dicha investigación. Así también se reunió reunieron en Oroño y Mendoza en diversas oportunidades y recibió el dinero acordado. Por su parte en el 2019 y previo a su viaje a Italia, le requirió a Peiti dinero extra y éste le entregó euros y dólares que equivalen a dos de los pagos mensuales que en esa época entregaba. El condenado concurrió a un encuentro el 9 de julio de 2020 en horas del mediodía en el Pje Rosales de Rosario y acordaron que aquél entregaría U$S 10.000 dólares ese mismo día, por la tarde. Esa entrega se concretó a las 18hs, en la Sede del Círculo Argentino Árabe de Rosario o Centro Cultural Árabe sito en calle Dorrego 1251 de Rosario. Ponce Asahad se reunió con el abogado defensor de Peiti en una cochera de calle Jujuy entre Alvear y Santiago, a las 21:40 a los fines de manifestarle que no lo denuncie ni a Serjal