En marzo, el 95% de los conductores registró alcohol cero en sangre

En otra jornada histórica con incidencia en toda la República Argentina, en nuestra ciudad, agentes de control de la Municipalidad trabajarán en conjunto con personal de la Agencia Nacional realizando controles de alcoholemia desde la tarde noche y hasta la madrugada.

Este sábado 30 de abril la Municipalidad adherirá a la convocatoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y realizarán en conjunto la edición número 17 del operativo Alcoholemia Federal. Con miles de controles en todo el territorio nacional y en simultáneo, se busca controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Al respecto, la Secretaria de Control y Convivencia expresó: “en Rosario sostenemos el compromiso de cuidar la vida y utilizando la herramienta del alcohol 0 y en conjunto con agentes nacionales profundizaremos los controles y la concientización, porque está demostrado que son factores que alteran positivamente y ponen en salvaguardo la vida de los ciudadanos”

Desde el 8 de mayo del 2021 (estamos a 9 días del cumplimiento del primer año) se puso en rigor el cumplimiento de la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal respecto de Alcohol Cero. Según manifestó Labayru: “ha sido un instrumento muy importante. En los próximos días vamos a publicar los resultados del primer año, pero puedo adelantar que a pesar de las restricciones de circulación que tuvieron lugar durante varios meses, trabajamos a destajo para poder cubrir un número de controles que sea igual o mayor al de los años anteriores. Además, contrariamente a las miradas apocalípticas, el trabajo de prevención realizado hizo que el porcentaje de positivos se mantenga, a pesar de haber bajado la tolerancia

En cuanto a Alcoholemia Federal, la edición de marzo manifestó que sólo el 3% de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales mayormente se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años. Del informe realizado por el Observatorio Vial de la ANSV, se destaca que el 95% de los conductores controlados registró alcohol cero en sangre. La Alcoholemia Federal se realizó por primera vez en diciembre de 2020 y desde su implementación se redujeron un 50% las alcoholemias positivas registradas (8% de casos positivos en la primera edición).

En esta nueva edición también se reforzarán los controles a conductores profesionales de transporte de cargas y pasajeros a través de las fiscalizaciones de la CNRT en sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas. El organismo, además, continuará fortaleciendo las verificaciones de documentación y estado general de cada vehículo. De esta manera, a partir de la articulación conjunta habrá una cobertura estratégica y coordinada en todas las provincias argentinas.

No es la primera acción en conjunto que realizan la Secretaría de Control y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De manera exitosa, la colaboración en cuanto a Alcoholemia Federal se inició en Agosto del año pasado cuando en la jornada del sábado 22 se realizaron más de 600 controles. Además se vienen realizando desde hace algunos meses acciones colaborativas correspondiente al programa municipal Siempre Casco, mediante el cual se realizaron charlas de concientización para miles de persona y la entrega de cientos de cascos.

Las consecuencias del alcohol al volante

En 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida aumenta 3 veces las posibilidades de causar un siniestro vial.

Beber alcohol y conducir puede generar una falsa sensación de seguridad que puede alentar a exceder los límites de velocidad permitidos y no usar el cinturón de seguridad o casco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol potencia otras causas de siniestros viales como la fatiga, la somnolencia y la distracción.

El alcohol al volante afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción.

“Desde la ANSV continuamos impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en el Congreso de la Nación y esperamos que pronto pueda avanzar esta iniciativa que la sociedad reclama su debate hace tiempo. Con esto buscamos que no haya especulaciones y que los conductores calculen cuánto se puede tomar para manejar sin consecuencias ante un control, porque lo que hay que entender es que tomar y conducir siempre tiene consecuencias y es la causa de miles de muertes evitables todos los años”, enfatizó Martínez Carignano, Director de la cartera.

Evitá poner tu vida en riesgo y la de los demás. Si tomaste, no manejes.