La detención de Iván Carlos M de 42 años, se produjo tras una investigación que comenzó por el robo de una camioneta
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Rosario a Iván Carlos M alias “Pescado” de 42 años, quien era buscado por una causa de comercialización de estupefacientes y es investigado por su vinculación con la organización narcocriminal liderada por Hernán “Lichi” Romero. El procedimiento se concretó luego de una investigación iniciada por el robo de una camioneta, en un trabajo conjunto entre la PDI, el Ministerio Público de la Acusación y el Sistema Lince del Gobierno de Santa Fe.
La investigación comenzó el 26 de julio, tras el robo de una Toyota Hilux en el estacionamiento del Portal Rosario Shopping. A partir del análisis de imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, el Sistema Lince reconstruyó el recorrido del vehículo sustraído y detectó la participación de un Fiat Punto negro, utilizado como apoyo.
Según explicó la directora de la Unidad de Gestión Lince, Paula Manzoni, la inteligencia artificial permitió identificar la patente del automóvil y seguir sus desplazamientos por distintos sectores de la ciudad. Días después, un intento de robo de otra camioneta sobre Rioja al 500 confirmó la relación entre ambos hechos.
Con la información obtenida, la Brigada Automotores de la Policía de Investigaciones logró localizar el Fiat Punto, secuestrarlo y detener a sus ocupantes. Entre ellos se encontraba Iván Carlos M quien registraba un pedido de captura vigente emitido por la Fiscalía de Microtráfico.
La investigación también estableció que el detenido es investigado por su presunta participación en la estructura criminal encabezada por “Lichi” Romero, condenado a 29 años de prisión y que habría brindado apoyo logístico a esa organización.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Federico Angelini, destacó el trabajo conjunto entre la PDI, el Ministerio Público de la Acusación y el Sistema Lince.
“El mensaje del Gobierno de la Provincia es claro: ningún delincuente podrá caminar tranquilo por las calles de Rosario. Quienes cometan delitos serán identificados, rastreados y puestos a disposición de la Justicia”, sostuvo el funcionario.
Angelini agregó que el detenido estaba vinculado a uno de los integrantes de la organización capturados durante los 36 allanamientos realizados días atrás en el marco de una investigación por microtráfico y hechos de violencia registrados principalmente en barrios del norte y noroeste de Rosario.
El Sistema Lince fue incorporado por el Gobierno de Santa Fe como una herramienta de videovigilancia con inteligencia artificial para fortalecer las investigaciones criminales. En este caso, la tecnología permitió vincular distintos hechos delictivos, reconstruir recorridos vehiculares y aportar información que resultó determinante para la detención de un hombre que permanecía prófugo y era requerido por la Justicia.
La causa continúa bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación, mientras avanzan las actuaciones judiciales correspondientes










