/El Lince permitió detener al autor de un robo millonario

El Lince permitió detener al autor de un robo millonario

La herramienta de inteligencia artificial del Gobierno provincial fue clave para identificar y localizar al sospechoso en distintos puntos de la ciudad

El martes pasado, en Rosario, un hombre ingresó con engaños al departamento de una mujer de 86 años y le robó una suma millonaria en dólares. El hecho ocurrió durante la mañana, cuando el delincuente simuló que habían llamado a un cerrajero. Tras la denuncia realizada por la hija de la víctima, la Fiscalía ordenó la detención del sospechoso, quien fue localizado y arrestado gracias al programa Lince, utilizado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Según la investigación, el autor del hecho logró acceder al inmueble bajo una excusa falsa. Una vez dentro, abrió la caja fuerte de la vivienda y se llevó una importante cantidad de dinero en efectivo. La maniobra fue advertida horas después, cuando la familia constató el faltante y radicó la denuncia.

El fiscal Rodrigo Urruticoechea dispuso medidas inmediatas. A partir del análisis de cámaras de seguridad privadas y públicas, los investigadores obtuvieron una imagen clara del sospechoso. Ese registro fue cargado en Lince, el sistema de análisis inteligente que permitió rastrear sus movimientos por distintos barrios de la ciudad.

La tecnología lo detectó, entre otros lugares, al ingresar a un supermercado y a un local de cerrajería. Con esa información, personal de la PDI concretó la detención del hombre, quien trabajaba como asistente en el entorno de la víctima. El detenido quedó a disposición de la Justicia.

 “No es la primera vez que obtenemos resultados concretos con Lince. En poco tiempo permitió resolver más de cien casos”, señaló Paula Manzoni, directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Lince.
En tanto, Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, destacó que el sistema “aún está en etapa de desarrollo, pero ya demuestra su utilidad para la Fiscalía y las fuerzas policiales”.

Lince funciona con inteligencia artificial y está conectado a unas 6.000 cámaras inteligentes en Rosario. En una segunda etapa, el sistema se implementará en la ciudad de Santa Fe. La plataforma permite el seguimiento específico de personas, vehículos y situaciones en tiempo real, optimizando las investigaciones judiciales.

El sospechoso permanece detenido mientras avanza la causa judicial. La investigación continúa para determinar si hubo otros involucrados, como lo fue el caso de una empleada que habría actuado como cómplice y ya fue imputada

Compartir