Provincia devuelve placas de bronce sustraídas de cementerios
Familiares de difuntos recibieron las placas que habían sido robadas de los cementerios, restituidas tras operativos del Gobierno provincial en chatarrerías y desarmaderos de Rosario y alrededores.
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, encabezó la devolución de cinco placas de bronce a familiares de difuntos que habían sido sustraídas de cementerios. La Provincia continúa los operativos para recuperar objetos robados y restituidos a sus legítimos dueños.
Durante la jornada, Figueroa Escauriza entregó personalmente las placas recuperadas en inspecciones realizadas en chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos de la región. Los operativos buscan prevenir la sustracción de materiales valiosos, como bronce y cobre, y asegurar que los objetos hallados regresen a sus propietarios.
Mario, familiar de uno de los difuntos, recuperó cinco placas y compartió su emoción: “Es una gran emoción, porque detrás de cada placa hay una historia, y esa historia merece que la podamos seguir recorriendo, para poder seguir recordando”.
La restitución no solo tiene un valor económico, sino simbólico, al permitir que las familias conserven la memoria de sus seres queridos.
Los operativos están a cargo del Gobierno Provincial, con coordinación de la Municipalidad de Rosario y las autoridades de los cementerios. Además de placas, se recuperan vehículos vinculados a ilícitos, los cuales son subastados o donados a escuelas técnicas si no poseen valor económico.
Figueroa Escauriza destacó la importancia del trabajo conjunto: “Devolvemos identidad y resarcimos a quienes el delito les arrebató”.
La provincia ya ha recuperado más de mil placas, y convoca a los familiares de víctimas de este tipo de ilícitos a comunicarse vía Whatsapp al 3412760123 para verificar y retirar las placas de sus seres queridos.










