“Acá manda el Estado, no la delincuencia”
El Gobierno provincial ejecutó este viernes la inactivación del búnker de venta de droga número 50 en Rosario, ubicado en barrio Tiro Suizo. Ya son 78 los inmuebles destruidos en toda Santa Fe desde que rige la Ley de Microtráfico.
Este viernes, en el corazón del barrio Tiro Suizo de Rosario, fue derribado un nuevo búnker de drogas. El inmueble, ubicado en Presidente Roca al 5100, se convirtió en el número 50 destruido en la ciudad y el 78 en toda la provincia de Santa Fe desde que entró en vigencia la Ley de Microtráfico.
El procedimiento fue supervisado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, César Cabrera, quienes destacaron la decisión política de avanzar contra estos focos delictivos que durante años generaron violencia e inseguridad en los barrios.
“Este lugar ya había sido cooptado por distintas bandas. Hoy lo derribamos para evitar que siga siendo un punto de venta de droga. Le demostramos a los criminales que acá manda el Estado, no la delincuencia”, sostuvo Cococcioni.
Por su parte, el fiscal Cabrera explicó que la vivienda había sido utilizada desde hace más de 10 años por la banda de “Los Gorditos” como centro de distribución de estupefacientes. Aunque sus miembros fueron condenados, el lugar siguió siendo un foco de conflicto: denuncias por venta de droga, uso de armas de fuego y nuevos intentos de ocupación por parte de terceros.
La intervención se concretó luego de que las autoridades constataran un nuevo ingreso ilegal al inmueble en septiembre pasado, cuando los ocupantes rompieron la puerta con una moladora. Tras ese hecho, se avanzó con el pedido formal de inactivación a través del MPA y la Justicia provincial.
El objetivo del derribo, remarcaron desde el Gobierno, es recuperar los espacios tomados por el delito y devolver seguridad a los vecinos. Con esta medida, esperan llegar a más de 100 búnkeres eliminados para cuando se cumplan dos años de la ley, sancionada en 2023.